lunes, 8 de noviembre de 2010

matemáticas en todas sus formas

Hoy Damian ha empezado el día queriendo acabar un cuaderno de cálculo que le gusta mucho. Le he propuesto hacer algunas páginas pero sin acabarlo que aún le queda. Nora se ha unido luego ya que se ha levantado más tarde ( su cuerpo le pedía más descanso) y ha querido seguir recortando y pegando para su lapbook de gatos, he aprovechado para hacer algunos juegos de contar gatos con ella. Mientras Damian acabaab de escribir su cuento de tortuga para su lapbook sobre el tema.

Luego los tres nos hemos puesto a modelar "lágrimas de roca" que son perlitas esféricas en pasta fimo de colores. Hemos hecho algo más de cien perlitas y luego las hemos puesto a cocer en el horno para que se endurezcan.

Vamos a utilizar esas perlas para hacer juegos matemáticos que tienen que ver con el cuento que les estoy contando de los 2 conejitos que se pierden y van al país de los números.
La semana pasada acabamos las adivinanzas hasta el 12 con los números romanos también y hoy hemos llegado al país de los números a través de la puerta secreta Allí les ha recibido el rey  igual  ( lleva el signo = en su vestido) y les ha explicado que en ese país son los encargados de que la magia de los números siga viva, para ello los gnomos recogen lágrimas de roca en las cuevas y las llevan al pozo mágico que se encarga de fabricar la magia. Les ha contado que en ese país viven muchos animalitos en el bosque, que hay un pueblo matemático que es donde los pequeños duendes y hadas aprenden matemáticas y hay un gran lago donde brillan miles de piedras en su agua cristalina.
Las lágrimas de roca que usaremos van por unidades, en saquitos de 10 que es 1 decena y en cofres de 100 que son 1 centena. Hoy hemos hecho algunos juegos para ir entendiendo el concepto de decena y centena.
Después de tanto contar ya tocaba juego libre que hoy ha sido de montar casitas con telas e inventarse bailes!!

Por la tarde Nora tenía su cuadreno de mates en una de sus workboxes y ha estado con papá después de escuchar un ratito el cuento de las semillas mágicas de Matsumasa Anno que Damian y yo estamos trabajando. Este cuento es absolutamente precioso y muy interesante para trabajar con el niño conceptos matemáticos como la suma, la resta y la multiplicación. A Damian le ha encantado y si fuera por él lo hubiéramos acabado hoy mismo pero le he dicho que mejor vamos un poquito cada día.
Este cuento a mi me ha servido, a parte de que me lo he pasado genial trabajando las mates así, para darme cuenta que Damian sabe contar de 2 en 2 hasta doce, sabe contar de 10 en 10 hasta cincuenta y ya ha entendido el concepto de multiplicar. Y todo esto en los últimos meses con juegos, canciones del circle time y muy pocas "fichas escritas".

Luego ambos han estado jugando con el tangram circular encontrado en el blog de meninheira y ya hemos salido para un merecido pero corto paseo bajo la lluvia.

laberintos

empezando el lapbook de gatos el jueves pasado

empezando el cuento de tortuga

mates con papá

trabajando el cuento de las semillas mágicas

tangram circular

4 comentarios:

  1. Cuantas cosas!! Que bien ver como avanzan. UN besazo.

    ResponderEliminar
  2. Ay qué pena lo del cuento y sabes dónde lo podría conseguir?

    (en casa son fans del tangran circular, es más divertido que el recto verdad? y es que nuestro mundo es más redondito :D )

    Besiñossss

    ResponderEliminar
  3. Mmmm Meni , si me dejas unos días miraré de escribir mi versión en formato pdf y lo cuelgo, te parece bien? serían las "bases generales" del cuento luego hay montones de aventuras que inventar para trabajar la suma, la resta, la multiplicación, la división, la seriación etc Podrías conseguir otras versiones en inglés en curriculums Waldorf tipo little garden flower o Chistopherus.

    Biquiños...y sí que ví lo de chinchirimbola, puede que te mande un mail, lo pienso ok.

    ResponderEliminar
  4. JO, muchísimas gracias Silvia!! Aunque no sé yo si tendré la capacidad de inventarme nada de eso con lo mala que soy en mates y los currículums esos lo cierto es que tampoco sabría dónde buscarlos (vaya, que soy un desastriño, aisn)

    Y lo de Chinchirimbola si quieres ya sabes, seguro que a Damian también le gustaba (podrías comprar uno y hacer fotocopias) porque son muy chulis. A mi me costaran más de 20€ y me hacen descuento por familia numerosa hehehe

    Besiñossssssss

    ResponderEliminar