lunes, 31 de mayo de 2010

Rosas

Esta semana estamos trabajando en un pequeño proyecto sobre las rosas.

Hoy hemos ido de paseo a buscar rosas y hemos encontrado un montón en los patios de lso vecinos.Hemos plantado un rosal, contado un cuento sobre porque las rosas tienen espinas, diseccionado una rosa para ver sus partes y estudiarlas y con los pétalos hemos puesto agua de rosas que tardará unos días en estar listas.

También hemos olido agua de rosas y aceite de rosa mosqueta y hemos visto imágenes de distintos tipos de rosas. Los peques han hecho unos dibujos preciosos y hemos montado el puzzle de partes de una flor que Àfrica ofreció en su blog.

Ha sido un día bonito rodeado de buenos olores!!

jueves, 27 de mayo de 2010

vida práctica

Una de las áreas de trabajo en Montessoro es la llamada vida práctica. Las actividades de ese tipo suelen ser todo un éxito entre los niños y las suelen repetir y repetir. Aún me acuerdo de Nora pasando garbazos de una jarrita a otra durante más o menos 1 hora cuando tenía unos 2 añitos o Damian usando las pinzas para poner nueces en una huevera y sacarlas y volver a colocarlas así durante un largo momento de concentración.

Lo que pasa en casa ( al menos en la nuestra ) es que cuando ya se va el factor novedad hay que variar las actividades y las mamás nos solemos quedar sin recursos de ideas...
Hace ya un tiempo que he optado por ofrecer las actividades clásicas de transvase, pinzas, etc en el espacio de trabajo en vez de tenerlas siempre preparadas.  He decidido saltarme un poco la premisa de la repetición , tan importante en Montessori.  Intento incluir la vida práctica en nuestro ritmo diario.

En casa la vida práctica es...eso, práctica!! Los niños me ayudan a hacer la comida. Pelan vegetales, patatas, preparan la ensalada, lavan los platos, ponen la mesa, cortan fruta o verdura. También nos ayudan en las tareas de casa. Quitan el polvo, barren después de la comida, doblan ropa, ponen lavadoras, pasan el aspirador, etc

Incluso la otra tarde ante un "mami estamos aburridos, que hacemos?" a lo que yo contesto " Oye pues podéis limpiar el salón, que os parece?". No me dió tiempo a acabar la frase que ya habían ido a buscar trapo, quitapolvo ( casero, agua y esencia de eucalipto) y aspirador, durante 1 hora estuvieron muy ocupados y que decir que mientras papá y yo estábamos con la pintura del pasillo pensamos en lo limpio que iba a quedar todo!!

Luego están los ejercicios algo más avanzados que les voy ofreciendo como llenar vasos de agua hasta una marca, coger granitos de arroz con una pinzas pequeñas,pasar pasta muy pequeña con una cucharita de café, coser siguiendo una línea, moler con mortero, exprimir naranjas para el deayuno, clavar un clavo, abrir y cerrar una puerta con llave, etc
Intento que esto sea en un contexto y no sin ton ni son, por ejemplo ofrezco la tarea de coser siguiendo una línea el día que yo también estoy cosiendo, pasar pasta pequeña y usar pinzas para el arroz mientras charlamos y yo estoy cocinando etc

La verdad que es un área de trabajo que da para hacer muchas actividades tanto dentro del nuestro ritmo diario como haciendo ejercicios más preparados. A veces nos centramos tanto en las áreas más intelectuales que olvidamos lo importante del movimiento , de usar los 5 sentidos, de afinar los movimientos de nuestro cuerpo, de dejar repetir una actividad hasta que ellos quieran, ...

miércoles, 26 de mayo de 2010

masa viscosa

Esta mañana en nuestro encuentro homeschooler quinzenal Nora ha pintado una mandala en compañia de sus amigas mientras que los niños miraban un libro sobre dinosaurios.
Luego hemos preparado un pequeño experimento. Se necesita: agua , maízena y colorante alimentario (opcional).
Después de mezcalr todo bien obtenemos una masa que cambia su consistencia según el movimiento. Si pegamos con el dedo o la mano parece dura pero si dejamos que se hunda suavemente el dedo es blandita!! Podemos moldear una bola con movimientos rápidos pero si la dejamos caer se deshace o si dejamos de mover las manos vuelve a su estado líquido-viscoso. A los niños les ha encantado, algunos se han estado cerca de 1 hora "con las manos en la masa". Las mamis lo hemos pasado genial, a la hora de la comida el papá de la casa también lo probó e incluso les hemos hecho probar el experimento a unos familiares y amigos que estaban en casa!!Y es que parece magia!!

Luego sesión de parque, que calorrr! Y más masas, esta vez con agua y tierra, todo un clásico.

un nido!!!!!

El año pasado una pareja de golondrinas empezó a hacer un nido en el trastero de casa, que está en el piso superior y que da a una pequeña terraza.

El caso es que un buen día lo dejaron tal cual y ya no las vimos, pensamos que se habían asustado y se habían ido.
Este año han vuelto!! Y esta vez parece que ya se han acostumbrado a vernos porque han acabado su nido, que por cierto les ha quedado precioso.

Pero la gran sorpresa fue cuando el otro día vimos que íbamos a tener vecinitos en poco tiempo!!

Los niños están emocionados!! Siempre les han encantado las golondrinas, se posan en un cable delante de la ventana de la cocina y en el tendedero que da a la ventana de la "habitación de la plancha" y a la ventana de la habitación de los niños y allí se quedan quietos y en silencio mis dos peques observando al animalillo. También los vemos cuando se reúnen en otoño en otros cables que se ven desde casa para partir hacia países lejanos. Y cuando llega la primavera Damian y Nora lo saben " Mami ya es primavera porque esta mañana oímos cantar a las golondrinas en la ventana, nos vienen a despertar verdad?".

Así que estamos encantados con los nuevos inquilinos, eso sí muy silenciosos no son...no todo puede ser fantástico no?

fín de semana Platja d'Aro

Este fín de semana estuvimos en la costa brava disfrutando del sol y de la compañia de unos amigos, lo padrinos de Damian.

Los niños hasta se decidieron a bañarse, el agua estaba helada!

Pero el gran éxito fue el caminito que bordea las calas y con vistas magníficas y el parque del hotel!!

en el zoo

este año nos hemos hecho socios del zoo club de Barcelona, por lo que podremos ir las veces que queramos durante un año.
Ya hemos ido 4 veces, Damian y Nora lo pasan genial observando los animales y nosotros nos alegramos de poder visitar y pasear sin prisas. La zona, situada en un parque es muy verde y sombreada y la verdad que se está muy a gusto.

Hemos podido ver al hipopotamo darse un baño, hemos observado a las aves que han anidado en el parque y sus árboles y hemos tenido una pequeña "charla" con un orangutan y unos perritos de las praderas.

Sí, lo idóneo sería que estos animales estuvieran en libertad..pero haciendonos socios al menos ( o eso esperamos) podemos ayudar a sus cuidados y mantenimiento de sus instalaciones.

jueves, 20 de mayo de 2010

juegos educativos

En nuestro día a día hacemos servir mucho los juegos educativos para dar pie a aprender algunas cosas. Los niños se lo pasan bien y "no saben" que en realidad están aprendiendo muchos conceptos desde lenguaje hasta matemáticas y muchas cosas sobre nuestro entorno.

Un preferido de Nora es el loto del mercado, con él hemos trabajado vocabulario de los alimentos, las tiendas, las profesiones y además nos ha dado pie a hablar de la comida sana etc Recordaban muchas cosas sobre el proyecto que hicimos "nuestro restaurante". La maleta de Geoform ya es un gran clásico en casa y encanta a grandes y pequeños, lleva unas tarjetas para reproducir figuras y después de mucha creación libre intentan hacer alguna figura, eso ayuda en la ubicación espacial...y además es colorido y divertido!

Los Reyes de este año trajeron para Damian un Pentominos, al principio lo cogió varias veces para hacer construcciones libres pero últimamente con el librito delante intenta reproducir algunas figuras. Además hoy ha cogido la regla y le ha dado por medir todas las piezas. Creo que este juego tiene muchas posibilidades para trabajar en matemáticas más adelante.

Otro indispensable en cuaquier casa como material de juego y educativo son los elementos naturales, ya sean piedras, conchas de mar, piñas o palos. Se pueden hacer construcciones, se puede usar para juego simbólico, se pueden reproducir figuas ( letras , números etc), se pueden contar, clasificar y un montón de cosas más...y salen gratis!!

Hoy Nora ha cogido la cestita de piñas que buscamos el otro día en el bosque y ha ordenado algunas por tamaños, luego ha buscado una pareja de igual o casí igual tamaño para cada piña y ha hecho una familia muy bien colocada en fila por supuesto. De menos a mayor ha dado esto: el niño y la niña pequeños, el hermano y la hermana medianos, el hermano y la hermana grandes, la mamá y el papá.
En un ratito después del desayuno ya había trabajado matemáticas!! Por no hablar del trabajo imaginativo sobre la pequeña familia Piña!!

miércoles, 19 de mayo de 2010

Pequeño huerto de juguete

Meni nos ha contagiado la pasión por las cajas de huevos y el cartón de caja de cereales, la verdad que son dos materiales muy cómodos de trabajar y muy adaptables. Esta manualidad me pareció preciosa y a juzgar por el entusiasmo en esta casa esta mañana a los peques también!!

Así que hoy, nuestro día de manualidad, nos hemos puesto manos a la obra y hemos empezado con este pequeño proyecto. Le faltan aún herramientas para trabajar el huerto,una cestita y un carretón, algunos árboles frutales y un gallinero ( el abuelo Juan tiene uno en el huerto) pero iremos completando poquito a poco este juego.

Vamos por pasos: primero pintamos las cajas de huevos de los colores elegidos, luego dibujamos, recortamos y pintamos las hortalizas, flores y personajes varios. Nosotros tenemos zanahorias, patatas, una tomatera, una flor de azafrán, berenjenas, lechugas y como personajes un hada de las verduras, un señor espantapájaros con corazón, el hortelano señor tomate y su hermana la señora rabanito. Para acabar hacer incisiones en las hueveras y ...a jugar!!

martes, 18 de mayo de 2010

martes mudo: ajedrez

naturaleza

A unos 10 minutos en coche de nuestra casa hay unas fuentes donde vamos a buscar agua regularmente y donde paseamos y disfrutamos de la naturaleza. Me gusta que se repitan las visitas a ese lugar especial ya que los niños tienen como una conexión con ese pequeño bosque. Lo conocen, saben unos cuantos caminos y descubren otros, se encuentran con los cambios en los árboles etc en  cada estación y observan como, según las lluvias, crece o disminuye el río, han observado el paso de algunos animalillos y un largo etc que casí no se puede describir con palabras porque son sensaciones y emociones que sólo te puede ofrecer la naturaleza.

Al empezar el buen tiempo y las temperaturas más cálidas también las visitas se hacen más habituales. Y también los primeros chapoteos en el río, Duna nuestra cocker también los disfruta mucho!!

lunes, 17 de mayo de 2010

Delta del Ebro


Este fín de semana hemos estado en San Carlos de la Rápita en una casita de verano de unos familiares y con su compañia.. A pesar del viento que nos ha acompañado durante nuestra estancia hemos podido disfrutar de la naturaleza y la fauna de la zona.

Y el tiempo "muerto" en el coche ha dado para muchas cosas: observar los arrozales, contar camiones, esperar a ver si alguién veía el mar por la ventana, aprender a contar hasta cien en un arranque de puro aburrimiento!!

Hemos visitado la casa de fusta que es una construcción emblemática y que alberga un pequeño museo de la zona donde hemos podido escuchar el ruido que hacen algunas aves, hemos visto aves ( disecadas en este caso) y hemos aprendido más sobre el delta con los mapas.

Hemos pasado por la playa del Eucalipto con el coche y hemos observado los saltos de los kite surfistas y luego hemos recogido conchas de mar para ampliar nuestra pequeña colección.

Por la noche luchando valientes contra el viento atroz que hacía nos fuimos ambas familias a pasear y tomar un heladito a la luz de la luna.

El domingo nosotros volvimos a meter las maletas en el coche y de camino a casa paramos a pasar el día en Cambrils. Este pueblo nos trae muy buenos recuerdos a todos, allí pasamos el primer verano de nuestro hijo y también el primer verano de la princesa de la casa. El pequeño pueblo se convirtió en testigo de nuestros primeros paseos veraniegos como padres. Allí tomaron su primer baño en el mar con 2 meses de vida...y les encantó, tenemos unos peques muy acuáticos!! Allí pasé yo muchísimos veranos de mi infancia en un camping y muchos etc que hacen de ese lugar que sea especial para nosotros.

Nos dejamos la cámara así que las fotos que salen en esta entrada son sacadas de la web.

martes, 11 de mayo de 2010

Martes mudo: mi pequeña duendecilla traviesa!

la última semana

Este fín de semana estuve en el taller de sensorial de Montessori Canela y fue absolutamente revelador!! Descubrí muchísimas cosas nuevas de esa filosofía pedagogíca y me lo pasé de verdad muy bien aprendiendo!!

Mientras tanto los niños estuvieron paseando en bicicleta con papá, fueron a un mercado de la prehistoria e hicieron una cueva, pintaron y también lo pasaron en garnde!!

De vuelta a la rutina todos hemos vuelto con las pilas cargadas! D. está muy interesado en el área de mates así que he aprovechado para introducir el signo "mayor que-menor que" y ehmos hecho algunos ejercicios, siempre está montando cosas con sus legos y creo que ha acabado de entender el sistema decimal con las unidades decenas y centenas de momento.Hacía días que no hacíamos trabajo escrito y me reitero, el descanso es la clave!!Después de esta pausa su escritura e incluso lectura ha mejorado mucho. El dibujo y los temas creativos siempre son un éxito y con el intercambio de postales se ha despertado una curiosidad infinita por otras culturas.
N. por su parte está fascinada con los instrumentos musicales, estamos haciendo un pequeño proyecto.También ella sigue con un interés sin fín por dibujar, experimentar con los colores, intentar copiar alguna imagen y craer, muchas craeciones a todas horas!! Hace ya varios días que parecen interesarle mucho los mosáicos y sus plantillas y por supuesto en fase de lenguaje total, buscando letras, intentando leer etc así que aprovecho y le voy mostrando según demanda.

Algunas fotos:

conciencia fonológica

Y eso que será? Me hice esa pregunta la primera vez que escuché tal palabreja!

Simplemente se trata de que el niño pueda relacionar el sonido de las letras o fonemas y su reprensentación gráfica ( escrita).

Para eso he recuperado una pequeña cajonera de bricolaje y esta mañana aprovechando que Nora acabó un cuaderno en el que venía un alfabeto pues los hemos llenado con las letras y unos dibujitos de cosas que empiezan por esa letra.

En la parte de abajo donde hay unos huecos algo más grandes he guardado los dictados mudos de Montessori para que hagan palabras con las letras y ya iremos incorporando más cositas.

Estoy contenta de haber esperado un día en el que puedan ayudar y que tenga un sentido ( vamos a guardar estas letras en este mueblecito) así ellos están más interesados en usar luego este material.
Para usarlo pueden abrir cajones y explorar letras, intentar escribir alguna palabra de los dibujos con el alfabeto o a mano, hacer algunos de los dictados etc

preparando el intercambio

Mañana mandaremos nuestras postales así que estos días hemos estado mirando el mapa para situar donde mandaremos las postales, hemos intercambiado ideas de que enviar y nos hemos puesto al trabajo.

Hemos hecho unos libritos sobre nuestra comunidad ( Cataluña) con fotos de algunos sitios bonitos. Los niños me han ayudado a recortar y pegar.
Esto lo acompañaremos de una carta y una postal de donde vivimos para nuestros amigos internacionales.

viernes, 7 de mayo de 2010

lapbook de dinosaurios

Nos estamos aficionando a esto de los lapbooks. Son divertidos, muy variados y a los niños les gusta poder mirar después su trabajo acabado como si fuera un libro de ventanitas etc

Hemos acabado el proyecto sobre dinosaurios. Hemos aprendido un montón de nombres nuevos, donde vivían algunas espécies, que comían, cuanto medían y que no todos los dionosaurios vivieron en la misma época.

El lapbook ha quedado así:
Hemos hecho un gráfico con las alturas de algunos dinos, un mapa de los continentes y en la parte de atrás los que vivieron en él, un mini libro de las características de los réptiles, una definición de paleontólogo y dinosaurio, unas fichas de dibujos de dinos y sus rasgos, un dibujo de tiranosaurio rex, en la parte trasera adjetivos para definir los dinosaurios y la parte delantera decorada con un collage.