jueves, 27 de mayo de 2010

vida práctica

Una de las áreas de trabajo en Montessoro es la llamada vida práctica. Las actividades de ese tipo suelen ser todo un éxito entre los niños y las suelen repetir y repetir. Aún me acuerdo de Nora pasando garbazos de una jarrita a otra durante más o menos 1 hora cuando tenía unos 2 añitos o Damian usando las pinzas para poner nueces en una huevera y sacarlas y volver a colocarlas así durante un largo momento de concentración.

Lo que pasa en casa ( al menos en la nuestra ) es que cuando ya se va el factor novedad hay que variar las actividades y las mamás nos solemos quedar sin recursos de ideas...
Hace ya un tiempo que he optado por ofrecer las actividades clásicas de transvase, pinzas, etc en el espacio de trabajo en vez de tenerlas siempre preparadas.  He decidido saltarme un poco la premisa de la repetición , tan importante en Montessori.  Intento incluir la vida práctica en nuestro ritmo diario.

En casa la vida práctica es...eso, práctica!! Los niños me ayudan a hacer la comida. Pelan vegetales, patatas, preparan la ensalada, lavan los platos, ponen la mesa, cortan fruta o verdura. También nos ayudan en las tareas de casa. Quitan el polvo, barren después de la comida, doblan ropa, ponen lavadoras, pasan el aspirador, etc

Incluso la otra tarde ante un "mami estamos aburridos, que hacemos?" a lo que yo contesto " Oye pues podéis limpiar el salón, que os parece?". No me dió tiempo a acabar la frase que ya habían ido a buscar trapo, quitapolvo ( casero, agua y esencia de eucalipto) y aspirador, durante 1 hora estuvieron muy ocupados y que decir que mientras papá y yo estábamos con la pintura del pasillo pensamos en lo limpio que iba a quedar todo!!

Luego están los ejercicios algo más avanzados que les voy ofreciendo como llenar vasos de agua hasta una marca, coger granitos de arroz con una pinzas pequeñas,pasar pasta muy pequeña con una cucharita de café, coser siguiendo una línea, moler con mortero, exprimir naranjas para el deayuno, clavar un clavo, abrir y cerrar una puerta con llave, etc
Intento que esto sea en un contexto y no sin ton ni son, por ejemplo ofrezco la tarea de coser siguiendo una línea el día que yo también estoy cosiendo, pasar pasta pequeña y usar pinzas para el arroz mientras charlamos y yo estoy cocinando etc

La verdad que es un área de trabajo que da para hacer muchas actividades tanto dentro del nuestro ritmo diario como haciendo ejercicios más preparados. A veces nos centramos tanto en las áreas más intelectuales que olvidamos lo importante del movimiento , de usar los 5 sentidos, de afinar los movimientos de nuestro cuerpo, de dejar repetir una actividad hasta que ellos quieran, ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario