miércoles, 2 de febrero de 2011

papel y lápiz


Por las mañanas es cuando solemos sentarnos un rato al que le llamo "el tiempo de trabajo" y los niños hacen algunas actividades de papel y lápiz.

La verdad que con el tiempo he aprendido a perder el miedo a las tan odiadas fichas. Lo que pasa que tenemos el concepto de que se usan para aprender y creo que es erróneo, al menos en nuestro caso. Hay un trabajo antes y después de la ficha de trabajo que es de lejos lo más importante de la cuestión.

Tanto Damian como Nora están en un nivel superior al trabajo escrito que le propongo para hacer. Y entonces porque se lo propongo? Primero para revisar conceptos, segundo porque si les resulta fácil ( aunque no demasiado que todo tiene su truco!!) lo harán y se sentirán satisfechos de su trabajo y no habrá frustraciones y tercero porque les gusta. No le gusta rellenar hojas y hojas con letras y números y conceptos pero sí que algunas fichas de trabajo bien seleccionadas les resultan divertidas.
Hoy Nora ha hecho series con corazones de colores y le ha encantado, Damian ha hecho algunos "magic squares" y le ha parecido super divertido!!

Prefiero ponerle más "enfásis" en hacer unas letras en el cuaderno de dibujo de letras o cuando hacemos dibujo de formas o simplemente cuando escriben una frase para describir sus dibujos que ponerle mucho empeño en los trabajos de fichas escolares y dejar demasiado cansada la mente para otras cosas .

Una pequeña muestra de trabajo "sobre papel de un día de esta semana y colorear también es sobre papel pero es que a mis hijos les chifla colorear!

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Sylvia. Eres muy sensata y lista, amiga. Yo lo tengo clarisimo, con estas fichas que aqui llaman worksheets no se aprende gran cosa, pero para mi son parte tambien de una disciplina y una rutina de sentarse y hacer algo no tan dificil por cuenta propia. Es decir, para mi como tu expones, tienen su valor. Mi hija peque no hace, y la mayor no todos los dias en mi caso. A ellas mas que colorear les encanta dibujar a mano alzada todo el dia.

    ResponderEliminar
  2. Totalment d'acord, Sylvia. Les fitxes no són la base de l'ensenyament, però sí un bon complement.
    Per cert, d'on treus tu les fitxes? D'algun quadern comprat o d'internet?

    Fins aviat!

    ResponderEliminar