martes, 23 de febrero de 2010

Rutina a parte y pedagogías varias

Para seguir con el hilo de nuestras actividades..

Si nos fijamos en nuestro ritmo semanal no he introducido ningún día para mates o lenguaje ya que estas son áreas que trabajamos a diario con los cuentos, con algún juego, copiendo alguna palabra en el cuaderno o poniendo un título a un dibujo por ejemplo. He descubierto que en nuestro caso para estas "asignaturas" es mucho mejor la práctica diaria y desenfadada que una gran organización.

Normalmente cuando acabamos con nuestra rutina seguimos haciendo algunas actividades que les voy proponiendo. La lectura en voz alta sigue teniendo una gran importancia y me permite introducir temas como la historia, la ciencia etc sin demasiadas presiones. También hace poquito que hemos vuelto a introducir algunas actividades tipo "Montessori". Los primeros días con un pequeño planning que los niños iban completando según pasaba la semana y finalmente sin planning solamente proponiendo o eligiendo ellos las actividades.

Algunos días en semana cojemos el libro del alfabeto griego y lo miramos, también en latín estamos introduciendo por ejemplo el nombre de plantas, flores o árboles que ya conocen.

Todo esto puede parecer mucho pero en realidad todo se va haciendo con ratitos aquí y allí y además mucho juego libre para que ellos dejen volar su imaginación y puedan integrar las cosas que hemos leído, hablado y hecho. Es importante dejar descansar para que el aprendizaje lo asimilen bien.

Esta es de momento mi intento de integrar algunas folosofías educativas que me llaman la atención como Waldorf por los ritmos, el respeto profundo a la infancia y la parte artística siempre ligada al aprendizaje. Montessori me gusta por el trabajo sensorial y el hecho de  aprender a través de hacer.
Los modelos clásicos por su forma cíclica de trabajar, su continuidad y las lenguas "muertas".
Y claro Charlotte Mason porque se trabaja sin libros de texto, con mucha y buena literatura. Me gusta porque se integra la apreciación al arte y a la música como parte importante del aprendizaje y poruqe deja mucho tiempo libre para que el niño pueda tener aficiones que cultivar y porque quizás se asemeja más al modelo que yo quisiera construír para cuando vayan creciendo.

Un poquito de aquí y un poquito de allá pero es lo bueno de aprender en casa que se puede cojer lo que nos funcione o nos atraiga más y dejar a un lado lo que no nos haga sentir cómodos.

1 comentario:

  1. ¡Qué alegría que os animéis con las lenguas clásicas! Al final vamos a ser un montón....
    Muchos besos.

    ResponderEliminar