martes, 11 de octubre de 2011

los malos días se curan con juegos y cakes

Hoy hemos tenido un mal día ( sí sí eso nos pasa a los homeschoolers!!). Tocaba mates en nuestro planning y a Damian le suelen encantar pero creo que hoy no acababa de entender el problema a resolver. Se lo he intentado explicar de mil maneras, con manipulativos, con dibujitos pero no había manera

Cuando en una casa te encuentras con uno de los niños que necesita atención pasa que el otro queda evidentemente sin atención...y es una situación complicada de manejar.
Nora hoy gracias a nuestro sistema parecido a las workboxes ha seguido con sus actividades de manera autónoma prenguntando cuando necesitaba ayuda.

En fín al final hemos salido a hacer recados y un ratito al parque. Cuando hemos vuelto ya teníamos la mente despejada y hemos podido trabajar en el ratito de lectura. Damian y Nora están avanzando mucho y ya pueden leer prácticamente cualquier libro. Damian lee muy bien para si mismo y le cuesta más en voz alta que es lo que estamos trabajando poquito a poco. Si tenéis ideas creativas soy toda oídos...

Por la tarde finalmente ha podido entender el problema de mates gracias a su padre y a una historia muy imaginativa usando las regletas y unos trenes de manera que transportaban las cantidades!
Y el ratito de juego imaginativo y libre que es totalmente imprescindible!! Nora que ha redescubierto los juguetes de las casitas y Damian que le sigue dando juego a los Lego Duplo para construir la ciudad.

Juego
Por mi parte para mi estrés me he puesto a cocinar un cake tirolés de avellanas que mi madre me compraba en la Migros Suiza o que me hacía ella. Es ideal para el otoño y si os gustan las avellanas y el chocolates este es vuestro cake!!

Receta:
  • 125g de mantequilla derretida
  • 4 huevos
  • 200 g de avellanas en polvo
  • 110g de azúcar
  • 110g de harina
  • 2 cucharaditas de levadura Royal
  • media tableta de chocolates cortada en trozitos muy pequeños

Se derrite la mantequilla y se añaden los huevos y el azúcar, se bate bien. También se pueden reservar las claras para el final y añadirlas al punto de nieve pero mi madre no lo hacía. Luego se mezclan las avellanas, la harina y la levadura y se vuelve a batir. Al final ya se añade el chocolate ( yo he usado Milka) cortadito se mezcla bien y se pone en un molde de plum cake ( alargado). Se mete en el horno precalentado a unos 180º y unos 35 minutos, esto dependerá del horno ya uqe mi nuevo horno si lo subo me achicharra los pasteles!!

No tengo foto pero os puedo asegurar que hace milagros con un buen vaso de leche o como en nuestro caso la infusión de la noche.

3 comentarios:

  1. Yo creo que lo de leer en voz alta debería darse en situaciones reales que salgan espontáneamente del niño. En el caso de los míos, no han tenido mucho interés en leer en voz alta hasta que no han sido ya muy buenos lectores, y entonces lo han hecho con total naturalidad y perfecta entonación. Si lo piensas; cuando la mecánica de la lectura aún te cuesta un poco, leer en voz alta no te va a resultar muy fácil. Es imposible dar buena entonación cuando estás pendiente de qué dice aquí qué dice allá y encima te pones nerviosa si te atascas. Cuando leer para ti misma, si te atascas no pasa nada. Te puedes detener todo lo que quieras. Yo creo que el secreto de tener buena entonación consiste en leer en voz alta con expresividad a los niños, de una manera que no resulte ni artificial ni sosa, sino algo en medio. Si tienen ese modelo (además de el súper modelo que ofrece todo el mundo de la palabra hablada), seguro que aprenderán en su momento a leer en voz alta con seguridad y entonación. Bueno, ¡¡menuda parrafada me he pegado!! Esta idea responde a mis convicciones y experiencias sobre el aprendizaje autónomo de los niños, por supuesto, que igual compartes o no. Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene esta receta, somos amantes del chocolate y de las avellanas, creo que tendremos que probarlo!!! Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Sylvia, me temo que no me va el email que me enviaste. No sé si he acertado a poner la arroba en el lugar correcto. Te mando el mío:
    milindamirada@gmail.com
    Muchos besitos

    ResponderEliminar