martes, 17 de mayo de 2011

sobre métodos y pedagogías varias

Antes de empezar con esta entrada que ya llevaba tiempo pensando en escribir quiero "aclarar" algunas cosas creoq ue importantes en esto del mundo virtual.

Todo lo que escribo lo hago desde mi propia experiencia y como una opinión totalmente personal.Además intento quitarle hierro a un asunta tan importante como el de la educación, también hay que reír de las cosas serias. No pretendo dar lecciones ni enseñar como se hace o no se hace tal o cual cosa, únicamente si alguna cosa de las que comparto en mi blog le es útil a otra mamá o a otra familia entonces habré "cumplido" mi propósito que no es más que intentar ayudar con mi experiencia.

Dicho esto vamos a hablar sobre pedagogía, esa palabra mágica que encandila a toda madre homeschooler. He leído tantos y tantos libros y artículos sobre métodos de enseñanza y teorías educativas y pedagógicas que ya no sé ni quién es quién!! En serio, intento no comprar libros sobre niños y leer más novelas pero es que el tema me interesa mucho.

Empecé por Doman que en teoría es para aplicar el casa con tu hijo. A ver quién consigue mantener quieto a un niño de 12-15 meses para que mire palabras escritas eso sí muy grandes y en rojo en una cartulina especial que dicho sea de paso me costó una burrada! Yo no lo conseguí y tuve que adaptar.

Pero es que además toda teoría pedagógica está pensada para ámbito escolar así que cuando empezé a leer sobre ese tema pensé que debía pensar en maneras de adaptarlo al hogar, o no?


Pues no señores, he llegado a la conclusión ( después de muchas derrotas) que es imposible adaptarlo a la enseñanza en el hogar. Se puede aplicar parcialmente pero entonces la bse de la teoría la estamos aplicando?

Que levante la mano aquella que en su intento de aplicar Montessori en casa no haya maldecido en silencio a la buena señora... Yo con mis estanterías todas monas y preparadas para inspirar al niño y que me encuentro? Que para una cosa sirven seguro, llenarse de polvo! Los materiales queridas madres y padres homeschoolers hay que ofrecerlos, hay que dejarlos en medio, hay quer usarlos nosotros mismos en un intento desesperado de inspirar al niño!! Si no lo hacemso corremos el riesgo de que se acaben olvidando.

Y que me decís de el señor Steiner y su escuela Waldorf de la que estoy perdidamente enamorada? Mi marido ya me ha dicho que no podemos montar más playstands y troncos de árbol en nuestra sala!! Debo decir que esta pedagogía es la que , aplicada casi al pie de la letra, se adaptó muy bien a nuesta familia por un tiempo.
Pero todo tiene su pero, Nora ya está más que preparada para leer ( de hecho ya lee) y sólo con cuentos y manualidades no tenían suficiente ni ella ni su hermano. Encuentro muy difícil de aplicarlo al 100%, una de las cosas que no me acababa de gustar era la poca participación del niño en decidir su propio aprendizaje así que adaptando y recortando acabamos por alejarnos un poco de ese camino.

El estilo clásico está genial de no ser porque no tengo tiempo ( si alguién sabe donde comprar días más largos a un precio razonable...) de traducir todos los curriculums en inglés que hay para este y otros métodos.

Y esta es otra cuestión, traducir cuentos, curriculums, lessons plans etc es un trabajo laaaaargo del que de momento me he dado de baja.

Otra cosa también es la oferta, de libros, de materiales, de curriculums , imprimibles, cuadernos , etc Hay tanta cosa que al final acabas agobiada, con la cabeza llena y casí soñando con el tema por no poder usarlo todo porque claro hay que usar lo "mejor para el niño". Pero a fín de cuentas, que es lo mejor? A veces acabamos olvidando que lo importante es esa personita ( sí sí la que mide entre menos de metro y metro y medio). Acabamos pensando que será genial usar tal libro o tal material pero realmente somos nosotros lo que queremos usarlo, o me equivoco? A mi me ha pasado y es complicado saber escuchar esa voz interior que dice " luego se quedará en el armario ya verás". Ahora que hago? Me pregunto si de verdad usaremos ese material super genial o si simplemente es por mi. Y les pregunto a mis niñis que son los principales interesados!!

Y sabéis que? Aunque no montemos estantería Montessori, ni tengamos un rincón de juego Waldorf, ni nos levantemos a las 6 de la mañana para leer poesía medieval nuestros hijos aprenderán cosas ellos solos. Lo aprenderán de la vida misma, de escuchar conversaciones, de pasear con el abuelo o de jugar con los amigos.

12 comentarios:

  1. :)
    Muy bien dicho, así es, al menos a mí me pasa lo de comprar cosas porque creemos que es lo que debieran hacer, pero que no es lo que al final hacen ni tampoco lo mejor...
    Y muy bien darte de baja de pasar horas adaptando material cuando se pueden pasar en compañía de los hijos aprendiendo y viviendo, pero sobre todo disfrutando de ellos.
    Me gustó mucho lo del jabón, burbujas y colores.

    Un beso y qué bien que no te has ido del todo sino que nos dejas tus reflexiones y tus ideas que claro que sirven, al menos a mí.

    Muac

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  2. Gemma des de Bellver17 de mayo de 2011, 7:47

    Quanta raó que tens! Petons, Gemma

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  3. Gracias tocaya!! Besitos

    Ayy Gemma que ja fa díes que penso en tu, a veure si tinc un moment i et truco.
    Petons per tots!!

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  4. Genial el post. No hay ningún método para todos y todos los métodos (bueno, la mayoría ;)) tienen algo bueno. Lo suyo es buscar el camino cada uno y dejar que los niños busquen también el suyo.
    Me ha encantado, gracias por la reflexión.

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  5. También yo "me inicie" con Doman... demasiado rígido. Me ha gustado mucho tu reflexión y creo que me ha servido. A veces me parece que paso más tiempo leyendo sobre métodos que con mis hijos. Todavía soy novata (ni eso aún) pero intentaré centrarme más en ellos y menos en los libros.

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  6. Vaya!!! hacia mes y medio que no me pasaba por aquí y me encuetro esta super entrada. Me ha encantado y me has sacado una sonrisa. Una reflexión genial. Me alegra ver que sigues por aquí. Besos

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  7. Una reflexión genial. "misión cumplida".

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  8. Estoy de acuerdo con tu reflexión.
    Al final cada familia adopta su propio método, tomando las ideas que más le inspiran y haciéndolas suyas, a la vez que las adaptan a cada hijo/a.
    Me encanta tu blog.

    Un saludo,
    María del Mar.

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  9. Silvia, nuestro "método" es seguir sus intereses, y para lograrlo ponemos a trabajar a todos los métodos que hagan falta, y hasta los inventamos, jejeje. Nunca falla ;).

    Gracias por tu reflexión. Un beso.

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  10. Sylvia, qué identificada me he sentido con vos al leerte! y es tal cual, a veces por querer abarcar "los mejores" materiales y métodos para ellos, terminamos perdiendo de vista el objetivo REAL de educar/enseñar en familia.

    Y el mejor método siempre termina siendo una maraña de métodos diferentes, de distintas corrientes y épocas, mezcladas con invenciones nuestras, robos a blogs amigos y proyectos e ideas de nuestros hijos ;)

    El mejor camino para mí es escucharlos, escucharnos, relajar, confiar, DISFRUTAR =)

    Un abrazo!!

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  11. Gran reflexión Sylvia. Por cierto, me alegro que hayas vuelto y poder leerte de nuevo.

    Besos

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  12. no seé hace quanto que escribio este post, pero me encanto.
    Porque apesar de no ser homeschooler , busco tudo lo que les pueda dar , para que aprendam más, no que les llene de informacion, pero tentando encontrar cosas distintas de aprender, y acabo con livros que no son abiertos, por falta de tiempo,... porque hay que abrir los del colegio...
    Educar un niño es un "trabajo" de titans, en que ellos son los que tienen la ultima palavra, no sierve lo que nos gusta :) pero o que a ellos les motiva,
    y muchas veces no son los livros con muchas colores, pero nuestro tiempo...nuestra disponibilidad y paciencia para questiones que "no existen"

    (perdonar el portuñol)

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