martes, 12 de abril de 2011

jardín colgante y trabajo escrito






Los martes trabajamos algo de ciencia y hoy había previsto una actividad mezclando colores pero mis hijos ( después de oírme hablar por teléfono con otra madre homeschooler) han pensado que preferían "plantar semillas" o "hacer un jardín" así que he buscado en mi libreta alguna idea sobre ese tema y he encontrado una actividad sobre el crecimiento de las plantas bastante interesante.


Manos a la obra!! Necesitamos:


  • fundas de plástico o bolsitas de congelar

  • bayeta o papel de cocina humedecido

  • lentejas, habas y alguna semilla de flor por ejemplo

  • tierra

En las fundas con bayeta ponemos las lentejas y habas a germinar y en la tercera ponemos algo de tierra, plantamos las semillas ( las nuestrsa de girasol) y regamos levemente. Luego lo colgamos en un lugar iluminado naturalmente y a observar!


Nosotros hemos plantado semillas también en una maceta para ver si crecen igual de rápido.


Otra cosa que hemos trabajado hoy ha sido la escritura. Tengo unas páginas de notebook impresas del curriculum de Wee folk art que uso muchísimo (sobre todo con Damian). Tienen espacio para un dibujo y unas líneas para escribir. Damian lo hace en letra cursiva y Nora en mayúsculas la mayoría de veces pues aún no tengo claro si escribirá en cursiva o imprenta. El dibujo puede ser del tema de la semana, de un cuento , de algún animal etc A mi me da mucho juego y ellos aprenden con ello a escribir correctamente, trabajamos gramática sencilla, ortografía etc En la foto las páginas de notebook del tema de las golondrinas y la de Damian de hoy con un cuento sobre una sirena y un delfín.


Nora trabaja también cada semana con una ficha de kidsoup donde repasa la letra de la semana en colores y aprendemos vocabulario en inglés. En la foto la letra de esta semana.


El tema de hoy ha sido libre pues hemos hecho el juego del cuenta-cuentos. Con unas tarjetas donde escribo palabras cada semana ( que llamamos las palabras de la semana), los niños han tenido que coger al azar 2 o 3 e inventar un cuento. Les ha encantado!!


Intento siempre buscar maneras agradables de trabajar esas partes que dan algo más de pereza y a nosotros de esta forma nos va muy bien pues mezclamos creatividad con escritura.

5 comentarios:

  1. He estado leyendo tu blog de manera intermiente, y ahora creoq ue lo haré más a menudo, poruqe por fin nos vamoas a lanzar a a la escuela en casa, por petición de mi hijo. Así que estoy un poco nerviosa pero contenta, porque era lo que yo quería hacer desde un principio.

    ResponderEliminar
  2. Te hemos dejado un premio en http://txikitxoak.blogspot.com/
    Me encanta la forma en que te organizas sin parecer un "colegio". A ver si seguimos tu ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante la capacidad de organziación del tiempo que posees, es muy admirable.

    Saludos,

    Postes de madera

    ResponderEliminar
  4. La Chili, Erika bienvenidas al fascinante mundo del hoemschooling. Espero qure disfrutéis la aventura tanto como yo!!

    Todo pasa por una razón, interesante nombre y además una gran verdad.
    Intento organizarme lo mejor que puedo con mi tiempo, lo ideal serían los días de 26 o 28 horas pero...

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sylvia, sinceramente tu trabajo es de admirar, no se como eres capaz de que te de tiempo apra realziar todas esas labores.

    Saludos,

    Soldadoras tauro

    ResponderEliminar