lunes, 4 de abril de 2011

El cuento de Sara y la familia de golondrinas


Cada lunes a la hora del cuento les explico a los niños un cuento al "estilo Waldorf" con marionetas de mesa, o simplement con un dibujo que hago en la pizarra ( muy simple, estoy aprendiendo...). Eso sí, sin libro para trabajar la imaginación y el saber escuchar.Luego ellos hacen su dibujo del cuento y hablamos un poco sobre el tema.
Esta semana siguiendo un poco los temas propuestos en el curriculum de wee folk art aprendemos cosas de los pájaros y que mejor ocasión para hablar de nuestras queridas golondrinas.

SARA Y LA FAMILIA DE GOLONDRINAS

Sara es una niña de 5 años que vive con sus padres en un bonito pueblo rodeado de campos de trigo, de almendros, de maís y de amapolas y bordeado por un bosque con un río por el que corre agua clara y cristalina. Sara está feliz porque ya llegó la primavera y puede jugar fuera y observar las primeras mariposas mientras pasea con mamá. Está deseando que vuelvan las golondrinas porque su papá le ha explicado que puede que la pareja que hizo el nido el año pasado en su casa también lo haga este año. Y Sara tiene muchas ganas de ver si tendrán polluelos. Pasan los días y una mañana Sara oye el canto de las golondrinas, están justo fuera de la casa constryendo su nido!! Se pone muy contenta y se pasa parte del día observando como van y vienen con teirra, barro, briznas de hierba seca para construír su casita. Luego se instalan y Sara se va a jugar contenta de saber que se quedarán ahí a pasar el verano. Junto con su mamá Sara prepara unas galletas especiales para sus amigos los pájaros que luego cuelga en el cerezo del jardín. Unos días más tarde desde el nido se oyen los polluelos y mamá la ayuda a asomarse para verlos, son tan pequeños y no tienen plumas!! Una mañana al despertar y salir a recoger el correo Sara ve que un pequeñin se ha caído del nido, está temblando y sus padres han salido a buscar comida. Así que los padres de Sara le dan permiso para cuidar del polluelo.Durante el día el pajarito se ve más animado y recupera fuerzas. Tiene que hacerlo porque papá le ha dicho a Sara que pronto sus padrse le enseñarán a volar. Le dan algo de comer y calor hasta que vuelven papá y mamá pájaro y Sara lo pone otra vez en el nido. Algunos días más tarde ya todos los polluelos han aprendido a volar y un día jugando en el jardín a Sara se le acerca unos de ellos tan cerca, tan cerca hasta que se le posa en la mano y le picotea con cariño. Seguro que es porque le agradece que lo haya cuidado aquel día que se cayó del nido. Al año siguiente las golondrinas también vuelven y a partir de entonces papá y mamá pájaro hacen su nido y el polluelo que ya encontró una pareja también hace su nido en casa de Sara, para su gran alegría!!
La versión de Damian


La versión de Nora ayudada por mamá para los pájaros

No hay comentarios:

Publicar un comentario