miércoles, 1 de diciembre de 2010

vista atrás o que tipo de maestra eres (soy)

 He editado esta entrada del blog para poder incluir aún más cambios. Sí esa "casa escuela" está en plena fase de remodelación!! Con ayuda de los niños y del papá vamos perfilando como quedará para el próximo trimestre, os tengo al corriente!!


Y casí va acabando el primer trimestre de este año escolar. Empieza el adviento y para mi con la Navidad que se acerca llega el momento de mirar atrás y de ver lo que funciona y lo que no.

Lo que funciona para nosotros es sin lugar a dudas nuestra rutina, nuestro ritmo ya bien establecido que no tiene que ver con estilos pedagógicos sino con el fluir de esta nuestra pequeña vida. No vuelvo a intentar poner algún estilo pedagógico en mi ritmo, no me funciona. Intenté incorporar los tres días de ritmo en los años escolares Waldorf y fue un total desastre ( bueno quizás no tanto). Nosotros funcionamos los 5 días semanales y descansamos el fín de semana.

Lo que funciona es no planear demasiado. Me encanta leer blogs de madres homeschoolers super organizadas, me encanta el sistema de organización de By sun and candlelight pero no por soñar quiere decir que sea para mi. Tengo un temperamento ( leyendo un poco a Steiner) bastante sanguíneo y con algunos rasgos de colérico, me gusta ser espontánea, tengo muchas ideas que quiero poner en práctica y a veces no tienen cabida en una organización demasiado estricta o cerrada. Me gusta encontrar recursos al día a día. Así que planning sí pero abierto a cualquier cambio.Flexibilidad es la clave.

Lo que no me funciona es encasillarme en una tendencia pedagógica por mucho que me guste y me encante. Me explico: Pienso que a veces nos encasillamos en una pedagogía aún sin quererlo porque nos gusta y porque nos funciona en cierta manera. En mi caso me encanta Waldorf-Steiner pero me he dado cuenta que hay muchas cosas que no van conmigo, ni con mis hijos y a pesar de que me gusten.Me gusta Montessori pero, lo siento, no soy tan metódica para hacer las presentaciones en orden y uso los materiales a veces de manera poco ortodoxa...
Me gusta la educación clásica, me gusta Charlotte Mason, ...

Creo que se podría hacer una comparación con la comida. Hay algún plato que nos encanta y nos gusta comer a menudo, nos hace sentir bien pero si lo comiéramos cada día puede que ya no nos gustase tanto.

Quiero simplificar mi manera de enseñar, nuestra manera de aprender. Los cuentos inventados, los materiales fabricados etc están genial pero agotan y ahora veo que mis hijos aprenden igual a su manera, sin tanta cosa alrededor más que un buen libro y una maestra atenta a sus dudas. Algunos buenos materiales también ayudan pero nada complicado, un simple ábaco para matemáticas por ejemplo.

Con Waldorf me ha pasado lo mismo, hay muchas cosas que me convencen y me funcionan a la práctica ( digamos que esto es básicamente las manualidades), otras que me convencen y no me funcionan ( trabajar por bloques y la espera para lo académico aunque los niños sientan curiosidad e interés) y otras que no me convencen para nada.
En este trimestre me he dado cuenta que algunas cosas que tenía planeadas no eran del gusto de todo el equipo de aprendizaje ( léase mis hijos). Antes se podría decir que éramos un equipo y yo era la "capitana", consultaba pero tomaba yo la decisión final. Ahora somos un equipo de verdad, no sólo hay que consultar sino que ellos han tomado riendas en su aprendizaje y tienen claro que caminos les gustan. A Nora le encanta escribir a todas horas y el trabajo sobre papel y Damian es un verdadero científico!

Cuando leemos sobre pedagogías hay algunas más afines a nosotras, otras que ni nos planteamos y otras de las que podríamos rescatar algunas cosas para nuestro uso y disfrute. Pero a veces buscamos la " manera de hacer" en un método de enseñanza cuando la clave realmente essta en nuestra manera de enseñar. Claro está que los niños son los protagonistas de esta aventura pero hay que llevar los remos del barco y si el barco no es de nuestro total agrado la travesía se hace más difícil. Cada una tenemos nuestro temperamento, nuestra particular manera de hacer y eso no se puede cambiar al empezar a utilizar tal o cual método. Hay que buscar maneras ( tengan un nombre pedagógico o no) que se amolden a nuestra familia. Por ejemplo si no soportas hacer manualidades no te encasilles en un método de aprender geografía construyendo casitas del mundo, lo acabarás dejando y además con un sentimiento de culpabilidad.
Ese sentimiento creo que todas lo hemos sentido alguna vez, que si no hago suficiente, que si no uso tal material exactamente como pone en las instrucciones o como dice tal pedagogo famosísimo y ya fallecido seguramente y un largo etc
Con los años se aprende a lidiar con ese sentimiento y casi, y digo casi, a hacerlo desaparecer.
Además no olvidemos que yo no soy una maestra Waldorf, ni Montessori, no hago las cosas perfectamente cuadriculadas dentro de esa filosofía de aprendizaje pero soy la mamá de estos 2 maravillosos niños y aunque no soy la perfecta maestra soy la mejor maestra que puedo ser.

Entre todos los miembros de mi equipo hemos buscado caminos que podamos hacer juntos y lo que de momento hemos concluído es lo siguiente:
  • Haremos proyectos de aprendizaje ( como el actual de la edad media), se turnarán para elegir sobre que quieren aprender.
  • Seguiremos con nuestro ritmo semanal que es la base de nuestro homeschool
  • Seguiremos haciendo la mesa de la naturaleza y manualidades Waldorf style porque nos encantan!
  • Sólo haremos circle time si nos apetece sino cantaremos y nos moveremos durante el día
  • Eliminamos la sesión de pintura wet-on-wet semanal. Pintaremos normalmente con alguna sesión especial de vez en cuando
  • Seguiremos haciendo el dibujo de formas como una forma de trabajar el dibujo, la soltura de la mano etc El dibujo de formas quedará integrado en algunos cuentos que hagamos pero no de manera formal.
  • Seguiremos con los cuentos de las letras y el cuento de mates pero como apoyo más que como base y en el día a día sin planear bloques de aprendizaje porque...
  • No trabajaremos por bloques sino que lo iremos haciendo al día a día. Los bloques hasta nueva orden no funcionan. Quizás lo vuelva a probar cuando crezcan un poco.
  • Vamos a hacer un camino del alfabeto. Cada semana haremos una letra. Colorearemos un hada de las flores para la letra, cocinaremos algo que empiece por, alguna manualidad que empiece por etc
  • Seguiremos usando libros vivos para los demás estudios que irán surgiendo según las lecturas, sin nada planeado excepto historia que leemos los viernes y quizás alguna actividad sobre la lectura de historia de la semana.
  • Ya no usaremos las workboxes sólo para el "trabajo" escolar sino que dentro habrá varios proyectos que vayan haciendo. Serán cosas como costura, bordado, colorear, cuadernos de actividades, cadeneta (finger knitting), file folder games etc En algunas workboxes habrá actividades que hacer ese día ( practicar escritura, mates, lectura) y en otras cosas que se guardan ahí porque llevan varios días para hacerlo.
  • Durante los ratos "vacíos" se ocuparán con actividades tipo Montessori que hay en los estantes Durante los ratos vacíos han decidido que harán algo "productivo"( leer, libros de actividades, Montessori, puzzles etc) o algo de sus workboxes
  • Seguiré el curso "literario" de la escuelas Waldorf con cuentos de hadas para primero, fábulas y historias de los santos para segundo etc
Sigo con la idea de menos es más, de que hay un tiempo para todo pero también abierta a encontrar respuestas a las curiosidades de mis hijos, a sus demandas... Mi "curriculum" se basa mucho en los trabajos manuales, en la lectura en voz alta, en la imaginación, en la creatividad,en los buenos materiales de apoyo... Pero también hacemos ( y porque no) algunos cuadernos de fichas escolares que les resultan atractivos, con los que trabajan a gusto y que les hacen sentir que avanzan en su aprendizaje. Y no. No están más de 10 -20 minutos sentados con eso!

Y un último apunte sobre esto último. Con el tiempo he aprendido a desmitificar el miedo al trabajo escrito, a los libros de texto, a los cuadernos escolares... Son de esas cosas que siempre pensaba yo " hacemos mucho trabajo escrito? Debería eliminr este cuaderno? Hoy no hacemos fichas!!". Y si nos ponemos a pensar son simples cuadernos de papel con ejecicios que hay que completar. También completamos nosotros el questionario del supermercado, la hoja de registro de la actividad extraescolar etc  ( y además no tienen dibujitos)  y no pasa nada mientras no nos tengan un paquete de 20 hojas a completar hoy mismo!! Usados con sentido común hasta aprenderemos a querer a ciertos cuadernos. A mi hijo le encanta su cuaderno de mates!! Y Nora adora escribir en sus fichas de escritura, siempre le parecen cortas!

Como un último apunte debo decir que después de leer,releer esta entrada y hablar con el papá me doy cuenta que realmente sí que nuestro homeschooling está orientado hacia Waldorf pero con nuestro toque personal como en cualquier familia homeschooler no?

Creo que no me he dejado nada, este post llevaba varios días rondándome la cabeza y dejarlo escrito me ha liberado de la sensación de "lo voy a olvidar" y de paso si pueden ser útiles mis reflexiones nocturnas...

8 comentarios:

  1. Fabulosa tu reflexión, Sylvia. Me identifico con mucho de lo que dices. Primero que también debo ser sanguínea y colérica, y como tú, no me funciona el planeamiento al minuto, necesito mucha FLEXIBILIDAD. Pero dentro de la flexibilidad puedo aparentar organización. No sé, será digo yo que cuando funciono sin encorsetamientos me suele salir todo sobre ruedas (vaya, en general, con momentos de un poco de atasco).
    Me gusta cómo hablas de los métodos o tendencias, y sí, creo que todos comenzamos por la que nos gusta y la vamos adaptando a quienes sómos y cómo aprendemos. Muy bonita la metáfora del barco.
    Y lo del sentimiento, clavadito, una aprende a vivir con él y a no perder la felicidad de educar en casa por la angustia de si lo hacemos bien o no, si hacemos suficiente o no...Yo veo vuestros blogs, tú, Marvan, Pilar, Meni, María, Sandra, y yo no podría hacer lo que hacéis. A mí no me funcionan las cajas, y tampoco somos de mucho proyecto por el momento.
    Y lo último de los libros de texto y fichas...oye, que nos leíste la mente o qué. El otro día igual, hicimos matemáticas y a mis hijas les gusta hacer algunas paginitas de estas, y como dices, no duramos más de 10 o 15 minutos, pero la verdad es que vienen bien de vez en cuando, no son en lo que basamos nuestro aprendizaje, pero son recursos de apoyo que por qué no. Muchas veces seguimos las fichas de forma totalmente surrealista, es decir, sin orden ni concierto...ja ja ja...y como a tí nos van muy bien las lecturas y tomar un hilo conductor que los mismos niños van siguiendo. Nos gusta pintar y de vez en cuando hacer alguna que otra manualidad, etc.
    Y del MENOS ES MÁS que te voy a decir, creo que me lo mandaré hacer en un collar de esos que llevan los raperos grande y brillante para no olvidarlo.
    Vaya, que te he contado mi vida otra vez.
    MIL GRACIAS por ser una inspiración y una compañera entrañable aún en la distancia.
    Me FASCINA ver tu blog siempre, y me produce mucha ternura porque se transpira la felicidad que tenéis en vuestro hogar y todo lo que aprendéis.

    ResponderEliminar
  2. Je passe en coup de vent!
    Un award t'attend sur mon blog!
    Bisous!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me han inspirado tus reflexiones nocturnas jejeje.
    Apuntas varias cosas muy interesantes:
    sobre todo nuestra búsqueda al método perfecto inexistente.
    Si realmente existiera esta pedagogía perfecta, no habría tantos diferentes, porque sabríamos que aquella está bien y ya está. Pero justamente como cada niño es diferente hay tantas pedagogías diferentes, unos funcionan para unos y otros funcionan para otros. Y aún así, Steiner nunca conoció a tus hijos, porque si los hubiera conocido, a lo mejor hubiera cambiado algo de su pedagogía jejeje.

    Por otro lado apuntas el "miedo" que hay en el mundo homeschooler por las "fichas". Es curioso. Madalen hizo un post bastante interesante sobre esto. Nos sentimos casi culpables cuando le ponemos 4 sumas al niño. Creo que nos tenemos que quitar encima esta culpa. Sobre todo si al niño le gustan las fichas. Sería ridículo no dejar hacerle fichas si le gustan.

    Asi que busca tu camino, y si no lo hay, te lo fabricas ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues nosotros hacemos un montón de fichas!! y es más, les encantan y lo "peor" es que me las piden :) tampoco usamos ninguna pedagogía, lo cierto es que yo no tengo tiempo para "estudiármelas" como haceis vosotras, sois mis heroínas!! es cierto que a veces hacemos algo de la linea tal o cual pero me guío más por mi instinto o por lo que veo en los blogs que realmente por conocimiento de las pedagogías. En realidad creo que lo bueno del homeschooling es que podemos ser muy flexibles en cuanto a la metodología, las pedagogías son para aplicar a una clase, no es nuestro caso ;)

    Y Silvia, fantasma, fantasma, yo también veo vuestros blogs y me siento fatal!! ahora mismo leyendo este post, nosotros ni siquiera hacemos "cole" los 5 días de la semana, ains.

    Gracias por compartir tus reflexiones nocturas Sylvia, ya ves que nos sirven un montón.

    Besiños a las tres :*

    ResponderEliminar
  5. Uf, qué alivio ver que todo el mundo tiene sus dudas... Nosotros cambiamos de parecer a cada momento. Somos más de la onda del autoaprendizaje, pero como a veces te cabe la duda de si no estaréis simplemente vagueando, te pones a intentar a dirigir un poco el rumbo y unas veces funciona y otras muchas no. Creo que a fin de cuentas lo importante es que todos los padres y las madres que educamos en casa estamos constantemente autoevaluándonos y cuestionándonos, lo cual me parece muy positivo. Es más, creo que debería ser una filosofía de vida para todo el mundo. Un beso desde el sur.

    ResponderEliminar
  6. Gracias chicas!! Veo que mis locas reflexiones aún son algo útiles!!

    Sí todas tenemos dudas en algunos momentos pero la verdad que desde que decidí seguir la teoría de menos es más las dudas se han disipado. Siempre hago reflexiones, ajustes en lo que hacemos porque cambiamos y los niños cambian y hay ajustar rutinas pero ya no dudo de mi capacidad para hacer esos ajustes con acierto.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que sabia eres Sylvia! Te felicito por tener esa capacidad de auto-evaluar tu educacion en el hogar. Yo utilizo el metodo Montessori pero con nuestro estilo particular, y dejando lo que no nos funciona. Creo que muchas de las cosas que hacia Maria Montessori se debieron al hecho de que ella no hacia homeschooling. Tambien incorporo otras cosas que hemos ido probando y hemos visto nos han funcionado. Gracias por la inspiracion!!!
    Saludos desde PR,
    Evelyn

    ResponderEliminar
  8. Sabia no Evelyn!! Sólo intento ser realista, hay cosas que por mucho que me gusten me tengo que rendir a la evidencia de que no funcionan en mi hogar.

    Como tu bien dices, vas probando cosas y te quedas con lo que funciona. Me gusta hacer listas con lo que nos va bien y lo que no, así lo veo más claro.
    Tienes razón hay muchas pedagogías que eran pensadas para la escuela y para el hogar hay que adaptar. Ayyys si nos vieran Montessori o Steiner..!!
    Hace tiempo que sigo tu blog y también me inspira mucho!!

    Un abrazo!

    Me olvidé decir....Querida Sílvia aún en la distancia para mi también eres una gran compañera!!!

    Un beso

    ResponderEliminar