lunes, 12 de diciembre de 2011

unschooling-homeschooling my way

Creo que este año escolar es el año de los cambios, el año de las reflexiones sobre lo necesario y el año de abrir los ojos, al menos para mi.

Llevo ya algunas semanas leyendo sobre unschooling y aunque sé que no entra dentro de mis planes iniciarme al radical unschooling sí que he aprendido algunas cosas y casí podría definir algunas de mis últimas reflexiones como un nuevo inicio para nosotros dentro de la libertad de educar.

Últimamente he deshechado cualquier tipo de horario, si bien es cierto que los niños siguen mirando el planning semanal para ver "que toca hoy" pero yo les dejo total libertad en elegir lo que les apetezca siempre y cuando sea para aprender.Ellos normalmente elijen actividades que venían en el planning porque creo que realmente habíamos llegado a encontrar un buen ritmo, pero me agrada saber que no es porque yo lo "mande" sino porque es lo que ellos piden. Sí sí ya sé que jugando aprenden mucho más pero también pienso que les va bien adquirir ciertos hábitos de trabajo y no por imposición sino porque saben que es bueno para ellos.Además he podido comprobar que la ausencia total de ritmo hace que todos estemos más nerviosos así que seguimos con ciertas rutinas. De hecho hoy Nora me ha dicho que soy la mejor mamá del mundo porque le dejo hacer cole de cosas que a ella le gustan!!

En esta entrada del blog quería explicar que es para mi ahora mismo unschooling o que es lo que implementamos en nuestro hogar de esa forma de aprender.
Primero he de decir que no sé en que página web o blog leí que el término unschooling significa literalmente "no escuela", es decir la ausencia de una estructura escolar y un curriculum predeterminado para aprender. Lo del curriculum o pedagogía predeterminada ya lo venía yo pensando hace tiempo ya que solemos funcionar con un mix de muchas pedagogías distintas.

Avanzando en mis lecturas descubrí el stewing que es el "arte" de dejar cosas de interés educativo, artístico etc en zonas estratégicas para que el niño las vea y se interese ( o no) por ellas. Hace un par de días dejamos unos juegos de mates encima de la mesa y el desayuno fue una gran lección de mates muy divertida!! Otra cosa que he aprendido es que no se trata de dejar que el  o los niños hagan lo que quieran durante todo lo largo del día, es simplemente saber proponer, saber motivar y estar siempre apoyando sus aprendizajes e incluso pedir para llegar a un equilibrio que favorezca la vida de la familia y el aprendizaje de los niños.

En eso estamos ahora mismo y creo que estaremos siempre pues el equilibrio hay que reajustarlo continuamente pero estatmos llegando a acuerdos entre lo que ellos quieren hacer, sus intereses y las cosas que me gustaría que hicieran. Cada mañana cuando me levanto sé que aprenderemos juntos, sé que les propondré cosas dentro de sus intereses del momento y sé que ellos también propondran como quieren y que quieren hacer al respecto.

Y como se suele decir para muestra un botón o cosas que he aprendido en ese camino nuevo:
  • A N. le gusta escribir, le gusta hecr proyectos y lapbooks y además tiene muy buenas ideas así que hoy le he enseñado unas fotos de ponis ( la noche anterior le leí un cuento de ponys) y ha decidido hacer un libro-proyecto-lapbook sobre ese tema.
  • Damian está interesado por los Romanos gracias a un libro de Geronimo Stilton así que le he impreso algunas cosas del tema y seguiremos ampliando si le apetece
  • Sobre proyectos y lapbook quiero que sea algo totalmente de su decisión, no espero nada sólo estoy disponible para lo que necesiten ( y eso incluye recortar, escribir etc)
  • Les propongo que no impongo cada día algunas actividad de escribir y/o mates para ir practicando y suelen aceptar
  • Me da igual que rellenen fichas o libros de texto, lo que quiero es que estén motivados y que relacionen aprender con divertido y emocionante
  • Con programas de tele Damian está aprendiendo sobre animales, ecología, geografía, prodicción y grabaciones etc   Ya no detesto tanto la tele!!
  • Desde que la lectura no es una lección se lee mucho más en esta casa, y eso que antes ya se leía muuuuuuuucho!!
  • D. tiene que perfeccionar su letra y le pregunté que pensaba hacer para ese propósito y él propuso escribir en su diario 2 o 3 vecees en semana. Me gusta que él piense en como solucionar algo por sí mismo sin imposiciones.
  • Voy dejando libros en inglés "por medio" para interesarles y de momento ya los van hojeando e intentando leer algunas cosas
Estas son algunas de las cosas que se me han ocurrido, seguramente hay mil más pero la verdad que los días pasan volando y no recuerdo con exactitud todo lo que aprenden o hacen, de todas formas veo que estamos bien, que todo fluye.

He llegado a la conclusión de que cada etapa por las que hemos pasado nos ha ayudado a entender más y más como aprenden nuestros hijos. Primero fue Montessori quién me ayudó a ver la importancia del ambiente en el aprendizaje del niño y también la importancia de todos los sentidos Luego la pedagogía Waldorf nos llevó al mundo de la imaginación y la creatividad, de esta pedagogía aún guardamos ciertas formas de trabajar que nos encantan. A mi me hizo comprender que toda edad tiene sus cosas y que no vale avanzar deprisa si se dejan cosas por el camino.
Y ahora entiendo la importancia de dejar que ellos, mis hijos decidan como quieren aprender e incluso que y darles las herramientas que ellos necesitan para ese quehacer.
Todo tiene su belleza, nuestro trabajo como educadores es encontrarla.

10 comentarios:

  1. Me alegro mucho por vosotros. Enhorabuena por todo lo que has aprendido y reflexionado y gracias, me ayuda MUCHISIMO.

    Besos,
    s

    ResponderEliminar
  2. Qué post tan bonito e inspirador Sylvia. Eres tan trabajadora que provocas el SAH en mi :)

    Un besiño muy grande, nosotros también estamos en una de "esas" épocas.
    m*

    ResponderEliminar
  3. Yo entre a leer sobre "unschooling" gracias a tu blog y el enlace de los Sparkling Martin que esta acá.
    Siempre me gusta aprender sobre metodologías nuevas de aprendizaje, si bien el unschooling como lo llevan los Martins me parece muy extremo porque uno no puede dejar que los niños decidan el 100% de sus actividades o se van a pasar haciendo solo lo que les gusta y evitar lo que no y yo al menos creo que deben ser expuestos a todo tipo de actividades para que puedan formar sus opiniones y con todo se aprende algo.
    Te felicito por esfuerzo y dedicación en darle a tus hijos el amor por el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sílvia, tus entradas y reflexiones también me ayudan mucho a mi.

    Meni ahora pecaré de ignorancia....que es SAH? sindrome del homeschooler pero la A?

    V. sí que es verdad que hay casos extremos pero todo depende siempre de cada familia. Yo sí pienso que necesitamos cierto ritmo y ciertos compromisos por parte de todos para funcionar bien además de gran variedad para aprender. Digamos que yo preparo como un bufet de actividades y ellos van picando aquí y allá.

    Un beso a todas!!

    ResponderEliminar
  5. Un post precioso Silvia.
    Las mamás homeschoolers nos toca reinventarnos cada día jajaja.

    SAH= Síndrome de Ansiedad Homeschooler.
    Al menos así lo sufro yo de vez en cuando jejeje.

    ResponderEliminar
  6. http://homeschoolingspain.blogspot.com/2011/03/sindrome-de-angustia-homeschooler-sah.html ;)

    ResponderEliminar
  7. Ay, me equivoqué en la A también jajaja. bueno, ansiedad y angustia.... más o menos......

    También habría que estudiar por cierto el SEH.
    Sindrome Euforico Homeschooler.

    yo creo que el SAH y el SEH se van alternando cada dos por tres jajaja!

    ResponderEliminar
  8. Ay Meni que risa con el post del sindrome...pero cuanta razón oye!! Bueno si por mi culpa padeces algo del sindrome te receto el baño con helado de chocolate que al menos en ese momento dejaras de odiarme jejeje

    No en serio creo que yo también padezco unas cuantas veces al año ese extraño virus.

    Podemos organizar un fín de semana de balneario para tratar los síntomas no?? UN BIQUIÑO

    ResponderEliminar
  9. Ay Sylviña, no te puedes ni imaginar lo que me haría falta a mi el balneario (y no ya por la coña del SAH).

    Un biquiño bonita
    m*

    ResponderEliminar
  10. Qué post inspirador Syl!!!!!

    En casa también están sucediendo cosas nuevas que nos acercan un poco más al unschooling.... es todo un proceso.. no?!

    Me encantó lo del SAH y el SEH jajajaja!!!! ahora mis "épocas" tienen nombre hiujuuuu!!! =D

    Te mando un abrazo fuerte.-

    ResponderEliminar