martes, 13 de septiembre de 2011

Nuestro no planning este año escolar 2011-2012

Llevo muchos días pensando en esta entrada del blog, desde antes de empezar este nuevo curso realmente. Pero aún no tenía claro que quería escribir para este año, la planificación ha sido mínima y por 2 razones aunque ahora pese más una que otra...
1. Con tantos cambios no me apetecía nada complicado este curso así que decidí usar los libros de texto de lengua y mates y suplementar con algún proyecto, materiales etc Quería algo NO complicado
2. No me apetecía planificar tantas cosas porque realmente después de algunos años de aprender junto a mis hijos sé que no faltarán ideas y además soy bastante mala siguiendo planes muy estrictos.

La segunda razón me pesa ahora más. Y porque? Pues bien, os diré que empezamos el año escolar eligiendo un día para cada materia, con 2 días en los que había decidido trabajar con los libros de texto. Entonces surgió la unidad sobre el chocolate y nos faltaba tiempooooooo y entonces además me dí cuenta que tanto libro ( y nada más empezar!!) me estaba resultando tedioso!! Si a mi me pasaba eso, que era de mis hijos?? Ellos se adaptan y aunque no les encante lo hacen con interés, es impresionante pero creo que a la que menos estaba convenciendo el tema era a mi!!

Pero por suerte aún me quedan algunos recursos y he ideado una solución...además si sé perfectamente que me encanta buscar nuevas ideas, nuevos proyectos para y con mis hijos así que no tengo ni idea de porque esperaba no complicarme....si me encanta complicarme!!

Hemos mantenido una rutina semanal variando un poquito la que ya teníamos y así nos está quedando

Lunes: día de lengua y cuentos
Martes: día de mates y ciencia ( en plan experimentos)
Miércoles: día de pintura y manualidades
Jueves: ciencias naturales
Viernes: historia y geografía

Como ya aventuré hace unos meses este curso no voy, ni puedo, ni quiero seguir al pie de la letra ninguna pedagogía en concreto. Me gusta la mezcla de las lecciones Waldorf con el material Montessori, me gusta vivir el aprendizaje con un buen libro al estilo Charlotte Mason y me gusta trabajar con proyectos, con unidades, hacer lapbooks, cocinar, pintar un cuento,...y me gusta que mis hijos también elijan sobre que y cuando quieren aprender.
No me gusta estar sentada pensando que un conocimiento de tal o cual libro de texto se podría hacer de mil formas mejores, más divertidas y más eficaces.
Pero para ver eso he tenido al maravilloso papá de los niños que me ha dicho " los libros de texto son tus herramientas, úsalas pero no te tomes al pie de la letra su uso" es decir, se pueden utilizar pero no hace falta hacer todos y cada uno de los ejercicios con las mil repeticiones taaaaaaan aburridas.

Así que he cogido los libros y he hecho un resumen de los conocimientos básicos para este trimestre y para cada niño. Cuando toque el día de lengua primero dejaremos el libro cerrado y luego ya veremos con que ficha lo podemos suplementar y no al revés.Y Damian y Nora podrán decidir sobre los temas que quieren trabajar, es un trabajo consensuado y no impuesto.
Además están las unidades que trabajamos en conjunto como el chocolate, los proyectos que tienen cada uno como Nora el de hadas y Damian el de tiburones y las lecturas que ellos eligen, Nora suele elegir cuentos de hadas o cuentos en albúm con imágenes y Damian está leyendo con su papá Viaje en el tiempo 2 con Geronimo Stilton ya que este año quiere aprender mucha historia.

Lo más importante que estoy descubriendo este año es que ya no soy ni quiero ser la que decide, la que enseña; NO!!    Quiero ser y soy una facilitadora de su aprendizaje pero quiero que ellos me vayan guiando en este viaje que ya llevamos años compartiendo. Y creo que estoy aprendiendo yo más que ellos... aprendo a confiar, a aflojar prenda, a no planificar demasiado, a tener paciencia, etc etc

2 comentarios:

  1. Muy buena decisión!
    Yo este año para el mayor tengo mogollón de libros y me da un poco de escalofrios jejeje pero realmente cuando los conoces (y se suponía que yo los conocía ¿hum?, pero se ve que solo conocía los aburridos), hay libros de texto que no están tan malos e incluso pueden tener buenas ideas. Tienen muy mala fama, pero se trata de encontrar el buen libro y de este buen libro solo utilizar lo bueno y dejar lo demás. (tu marido tiene mucha razón, si te dan una idea o una actividad, ¿porqué no utilizarla?)

    Con el pequeño ahora también he utilizado la táctica de darle un libro de texto (de naturales y sociales) y preguntarle: ¿Hay algún tema aquí que te gusta?
    Ha estado investigando el libro (y seguro ya aprendiendo cosas) Y ha elegido 3 temas, incluso uno que a mi no se me hubiera ocurrido nunca: La población de Catalunya!!!
    Me ha dicho: sí, porque quiero aprender sobre la gente y cómo son.

    Madre mía, yo me quedé sorprendida. Era un tema que creo que nunca hubiera salido sino fuera por el libro de texto y a él le interesa.

    Creo que haces muy bien ofrecer a los niños lo que sea: libro vivo, libro de texto, enciclopedia, lo que sea y que ellos eligen. Nunca sabemos cómo puede aprender un niño y qué intereses pueda tener.

    Nos vemos prontoooooo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Sylvia, dejar que sean ellos los que aprendan el que y el como, nuestro papel como simples herramientas, me encanta esta idea!

    ResponderEliminar