Laura desde su blog enseñar a pescar nos invita a la XXII edución del carnaval de blogs con una pregunta interesante: Tenemos algo en contra de la escuela? Que es? Si algo cambiará en el sistema escolar o si fuera de un modo determinado, llevaríamos a nuestros hijos al colegio?
Un tema muy interesante desde luego.
Nosotros no hemos llevado nunca a Damian y Nora a la escuela. Ni siquiera fueron a la guardería. Ya lo he relatado creo en otra entrada de este o de nuestros anteriores blogs pero estuvimos a punto de llevar a Damian a la guardería cuando tenía 2 añitos y tres meses.
La educación en casa ya estaba planteada pero aún así decidimos probar por otras circunstancias familiares que no vienen ahora al tema. Entramos en el centro, nuevo de recién construcción y muy bonito y tuvimos una entrevista con la maestra. Cuando salimos de allí AJ ( el papá) y yo nos miramos y no hizo falta decir nada en ese momento, sabíamos que la inscripción no se haría. Lo dos luego intercambiamos impresiones, habíamos sentido un nudo en el estomágo, una sensación de ser incapaces de dejar a nuestro hijo allí y perdernos tantas horas de su infancia. Y me consta que las escuelas del pueblo son muy apreciadas y el cuerpo docente está muy bien preparado. Pero aquello no era para nosotros.
Tenemos algo en contra de la escuela? No. No tenemos nada en contra de los centros escolares de nuestro pueblo,ni de los centros en general. De hecho somos socios de la asociación de padres y nuestros hijos van a actividades en la escuela. Y participamos en las fiestas abiertas al pueblo etc
Sí que podemos pensar que hay muchas cosas que cambiar en el sistema escolar. Desde mi punto de vista hace falta más respeto de los ritmos de los niños, más conocimiento por parte de los profesionales de las etapas emocionales por las que pasa el niño, menos presión a los maestros que sí se quieren tomar en serio esos ritmos.
Creo que a veces nos olvidamos que están en las escuelas los futuros adultos de nuestro mundo y lo único que el sistema escolar ambiciona es que tengan en la cabeza el mayor conocimiento posible aunque eso vaya en detrimento de su formación como persona. Y una persona no únicamente se mide por su cociente intelectual ni su puntuación en unos tests de conocimientos culturales.
Otra cosa también es como llegar a ese aprendizaje. Casí diría que hay tantas formas de aprender como personas que quieren hacerlo. Pero en una escuela es muy complicado que el docente pueda tener en cuenta la forma de aprender de cada alumno en particular.
Pero todas esas cosas que se podrían cambiar son responsabilidades exclusiva de las escuelas? No. Hay muchas personas a cargo de la educación de nuestros niños directa e indirectamente. Y además a algunos niños les va muy bien en la escuela, están felices, aprenden y sus padres también están satisfechos.
Nosotros sólo hemos tomado un sendero de los muchos que había al empezar el viaje. Un sendero que nos llena de satisfacción por poder acompañar a nuestros hijos en sus aprendizajes, por verlos crecer como personas, por aprender nosotros también en esta aventura.
No cambiaría esta opción por nada ahora mismo. Estoy feliz aprendiendo con mis hijos y todas las posibilidades que se nos presentan día tras día son otra oportunidad de aprender para mi. De aprender de otra forma. Nunca en la escuela había hecho plastilina casera, ni aprendí a sumar con regletas de madera, hasta hace 2 años no sabía lo que era un lapbook, y un largo etc. Este camino es emocionante, porque iba a elegir otro?
Aunque tuviera al ladito de casa una escuela fantástica no llevaría a mis hijos. Esta opción se ha convertido para nosotros en nuestro modo de vida y así somos felices!!
Hermoso!!!
ResponderEliminar