viernes, 9 de abril de 2010

mañana ocupada

Me doy cuenta que ya hace tiempo que no muestro nada de las actividades tipo Montessori que hacemos.
Esta mañana ha sido bastante completita. D. quiso hacer el cubo del binomio, lo desmontó y montó varias veces y luego decidió montar un circuito de canicas. Nora estuvo haciendo palabars con una maleta que tenemos con letras y fichas para componer palabras.

Luego le presenté las tarjetas para el cabinete geométrico y estuvo un buen rato emparejando los círculos con sus tarjetas. Para acabar estuvo jugando con el juego del equilibrio, haciendo parejas con el juego del tacto e hicimos un juego de tacto también con los sólidos geométricos y animales de plástico.

D. por su lado estuvo trabajando con unas tarjetas de sumas, hizo un dibujo con tampones de caballeros y castillos, también hizo parejas con el juego del tacto y para acabar emparejó unas tarjetas con unas pequeñas frases con el animal correspondiente.

Una mañana tranquila!!

También  le hice a D. la primera presentación del trabajo de lenguaje sobre el grupo nominal y los símbolos que se utilizan en Montessori para ese efecto.
  • Se utiliza un grupo de 4-5 objetos iguales pero de características diferentes. En este caso flores de colores diferentes que utiliza N. para hacer clasificaciones.
Le pregunto -dame una flor y se lo doy escrito en una papelito
Y D. me da una a lo que contesto que esa no.Entonces me da otra de otro color y le vuelvo a contestar que esa no. Le explico que claro no puede saber lo que quiero y que se lo voy a escribir, en un papelito escribo "la flor verde" y le hago notar el cambio de artículo.
Entonces le pregunto que palabra le hace saber lo que quiero "flor" y le ponemos un triángulo negro encima explicando que la palabra que indica lo que queremos lleva un triángulo negro para diferenciarla. Preguntamos que palabra indica como es esa cosa "verde" y le ponemos un triángulo azul clarito con la explicación pertinente. Para acabar preguntamos que palabra indica si quiero uno o más de uno "la" y le ponemos un triángulo azul oscuro para diferencialrlo.
A partir de ahora ya podemos ir trabajando las diferentes partes del grupo nominal y cuando ya yaha adquirido el concepto le podemos dar las palabras necesarias "adjetivo" etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario