Hay muchas cosas de la pedagogía Waldorf que rescato para eso y esta semana casí ha sido 100% .
Primero una tarde D. y papá construyeron esto ( por cietro ese blog es tan interesante!) y juntos vieron que es el diámetro, el perímetro y el radio. Como lo hicieron sin instrucciones hubo un pero y es que le pusieron 12 clavos y a la mañana siguiente tuvimos que volver a ponerlo esta vez en su cantidad justa que es 10. De lo errores se aprende también no?
Bien, cuando acabamos con el trabajo duro vino la parte artística, experimentar un rato haciendo figuras y luego le propuse que fuera rellenando una tabla de doble entrada con las multiplicaciones cosa que acepó.
Mientras Damian trabajaba en sus tablas, Nora y yo contábamos cosas de los duendes ( y duendas) de las mates. Como a Nora no le hacía gracia que fueran todos chicos le enseñe los dibujos del curriculum little garden flower que tenemos pero no seguimos al pie de la letra y estos sí que le gustaron.Imprimí la sección de mates para ir haciendo cosas si surje el interés, me gusta la forma artística de ver las matemáticas. Enseguida cogió los duendes que tenemos ya pintados en una cajita y empezó a decir este es tal o este es cual y pobrecito tiene los bolsillos rotos etc aproveché para hacerle unas pesentaciones más "formales" y luego inventamos historias y repartimos lágrimas de roca (bolitas de colores de pasta fimo). Con eso creo que ya hicimos una buena introducción a la división. Usamos la tabla Montessori de dividir y ya lo dejamos hasta otro día que surjan más historias que contar sobre los duendecitos. Luego N. quería hacer sumas así que rescaté la tabla ed sumar Montessori de debajo el cm de polvo y le imprimí una tabla para rellenar ( igual que su hermano). Pues al cabo de dos líneas de sumas ya había descubierto el patrón y no necesitaba usar el material!! Esta niña no dejará de sorprenderme!!
Y ahora las fotos:
tabla del 4 |
dividiendo por 4 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario