Los últimos días han sido complicados, hemos "sobrevivido" entre fiebre, tos, microbios y hospitales. El abuelo se está recuperando poco a poco aunque con mucho cansancio y yo me tengo que adaptar a un nuevo ritmo con nueva medicación, una dieta a seguir y sin dejar de ser la mamá homeschooler que quiero ser. Complicado? Pues sí pero no imposible, después de contar hasta mil respirar hondo y repetirme otras mil veces que yo SÍ que puedo estoy recargada y con ánimos para seguir por mi camino.
Dentro de mi "renovación" está una nueva planificación incluyendo las comidas y cenas, las tareas de casa, las cosas de mi padre ( medicación, insulina, apuntar la glucemias, médicos etc) y claro está la educación en casa.
Para eso me he comprado una preciosa libreta y unas fundas de plástico de quita y pon, con esto y unas bonitas pegatinas ya tengo mi nuevo planificador-agenda.
Dentro he incluído varias secciones:
- Agenda mensual
- calendario anual
- mi horario de rutina diaria
- mi hoja de mapa mental de proyectos
- 2 colores para homeschooling
- 1 color para casa y cocina
- 1 color para mis proyectos ( costura, lecturas etc)
- 1 color para las cosas del abuelo
Tengo también una lista de ideas de actividades para esa semana y las voy marcando si las hacemos,y seguimos con nuestro ritmo semanal que ahora mismo con la nueva agenda esta así:
- Lunes: cuento- inglés
- Martes: ciencia
- Miércoles:pintura y /o manualidad- inglés
- Jueves: proyectos -aprendo de la naturaleza y la tierra
- Viernes:cocina y descubro el mundo que me rodea
Sigo pensando que menos es más sólo que esta vez tendrá que ser más organizado.
Al principio pensé seriamente en darle una gran oportunidad al unschooling radical, creí que cuanto menos organizara mucho mejor sería...pero mi marido me hizo ver que eso no era mi estilo y acabaría estresada pensando en todo lo que quería hacer y no había podido por falta de planificación. Me está ayudando mucho estos días en encontrar el equilibrio en mi balanza.
Además a parte de nuestros proyectos educativos y/o lúdicos están los proyectos de los niños: Nora quiere plantar un jardín de flores y Damian un mini huerto, Nora quiere coser un vestido de hadas y Damian quiere aprender sobre electricidad y todo eso lleva su tiempo...
He podido comprobar que la planificación no mata la creatividad y la espontaneídad como pensaba sino más bien todo lo contrario, deja lugar para que ocurran todas esas ideas que si el estrés está presente no ocurrirían.
Como cenamos en casa de mi padre también he hecho un pequeño ritmo para rotar actividades en el rato que estamos allí y yo acabo la cena. También está la señora tele y es que es complicado evitarla en esos ratos así que me he hecho su amiga. Claro está que es sólo una sugerencia por si D. y N. no saben que hacer en aquel momento.
- Lunes: juegos de lógica tipo tangram
- Martes: colorear
- Miércoles: libros de pegatinas
- Jueves: plastilina
- Viernes: dibujo o ratito de tele
- Sábado: juegos de lógica o tele
- Domingo: mandalas
Y también una nueva rutina semanal de tareas de casa que las tenía olvidadas, las tareas y la rutina!!
Tener que estar pendiente de médicos, insulina etc me deja bastante menos tiempo así que he tomado una gran decisión que ya venía tiempo meditando....y NO incluye ninguan escuela!!
Me es imposible seguir en estos momentos ninguna filosofía o pedagogía. No puedo planear bloques, ni siquiera Unidades o proyectos y no puedo rellenar estanterías con nuevo material rotativo para la "libre elección" así que voy a funcionar a partir de ahora de modo funcional, práctico e intuitivo. Voy a seguir leyendo sobre mis pedagogías favoritas y me seguiré inspirando ( Waldorf, Charlotte Mason, etc) para incluír cosas aquí y allí pero no puedo ni quiero intentar hacer mío un ritmo, una manera de hacer que no lo es, me traería más dolores de cabeza que alegrías creo. Quiero tener mis actividades planeadas y sentir esa tranquilidad de que si un día hay visitas de médico u hospital o lo que sea no pasa nada, porque hasta ahora y únicamente con mi agenda de mano en cuanto las cosas cambiaron de rumbo se derrumbó toda nuestra rutina y eso os aseguro que no puede volver a pasar porque es agotador...!
El próximo paso es la creación de un "file crate sytem" o sistema de planificación estacional, en unas carpetas colgantes intentaré tener clasificadas ideas para esa época del año, cuentos, poesías, recetas y de esa manera poder tener cosas preparadas por adelantado.
Así que mañana más en mi renovación.
Ouïlle, sa sonne pas facile tout ça. "Bonne guérison" à tous et bonne réorganisation qui sonne déjà très bien.
ResponderEliminarAnimo en esta nueva etapa. Te entiendo perfectamente. Es terrible cuando se rompe la rutina y todo se desorganiza. Nosotros hemos pasado por un racha similar no hace mucho, (bueno aún andamos un poco estresados) y, aunque no tiene nada que ver con vuestro caso, en el que se va al traste también todo el tema de la rutina educativa, todo se pone patas arriba, la niña está más intranquila, nosotros también... todo un desastre ¿verdad?. Pero al final se consigue y veo que tú lo tienes muy bien estructurado todo ya, así que tranquila. Cuida mucho a tu padre, y a renovarse...
ResponderEliminarBesos
Molts ànims, Sylvia! M'admira tant la teva capacitat per organitzar-te, segur que anirà molt i molt bé!
ResponderEliminarUna abraçada
Uf, y luego me dicen a mi que soy organizada!!! Waauw. Felicidades.
ResponderEliminarSeguro que os irá muy bien esta nueva organización. Y sino, pues a reorganizarse. Que esto es lo bueno de la educación en casa, siempre estás a tiempo para cambiar, rectificar y retocar y nadie te obliga a seguir nada más que lo que tu quieras seguir.
Suerte!
Ánimos y fuerza. Solo decirte que tu blog me encanta y lo sigo desde hace mucho tiempo (desde hace un par de años que nos invitaste a unas mamis de CN a conocer cómo educabas en casa) y que lamento todo lo que os desequilibra. Estos momentos hay que mirarlos de frente y tirar hacia adelante, como veo que ya hacéis.
ResponderEliminarBesos y abrazos,
Laura
Muchas gracias!! La verdad que me siento emocionada por esta nueva organización , ya sólo los menús semanales me están facilitando muuuucho la vida!!
ResponderEliminarUn beso enorme!
Jo Silvia, que estrés...Nosotros hemos estado más o menos igual (pero sin abuelo en el hospital) hasta Neumonía he tenido!!! También tratando de reorganizarnos... A ver si conseguimos hablar una mañanita de estas...mientras tantos os mando un abrazo enorme de todos para todos
ResponderEliminar