"The quality of numbers" es una lección muy importante en el primer año para la pedagogía Waldorf. No tenía muy claro si hacerla ya que Damian ya conoce esos némeros, Nora también y temía que se aburrieran. Primero pensé en contarles la fábula de la historia de los número de Montessori, cosa que hicimos una tarde pero luego al leer el cuento del pacto del bosque me inspiré de sus personajes para esta historia. El cuento realmente les llegó a Damian y Nora y me pareció perfecto usar el recurso de los conejitos que son entrañables, sabía que así esta lección les llenaría.
Una pequeña explicación de lo que hacemos, no tengo el cuento escrito ( lo siento meni)
Así que mi historia narra las aventuras de dos conejitos que salen de su madriguera y ven pasar por el bosque un duende muy pequeñito. Lo siguen y se meten detrás de él en un agujero de un árbol, así aparecen en un bosque distinto que es mágico ya que está lleno de flores de muchos colores, fresas a montones etc
Allí se les aparece un hada guardiana que les dice que sólo los gnomos del país de los números los pueden ayudar a volver a casa pero para entrar por la puerta secreta deben de contestar a doce adivinanzas.
Cada adivinanza tiene que ver con un número, también se trabaja en ese momento la numeración romana hasta el doce.
Para nosotros por ejemplo la adivinanza del 1 es: Soy lo primero que véis por la mañana pues alumbro vuestras vidas, y cuando por la noche me voy seguro es que soy la única luz. Respuesta : el sol.
Entonces se puede dibujar un sol, hace un zumo de sol con naranja y limón etc
Yo he decidido que no hagan los dibujos de manera formal en el cuaderno pues creo que se les haría demasiado sistemático. En vez de eso pasamos ahora dos o tres semanas explorando la numeración de varias maneras.
No conocía esta historia, en realidad sé poco de Waldorf. Gracias por compartirlo
ResponderEliminarElisa maintenant les connait bien tous en chiffre, et je vais recommencer avec ces petites histoires! mais je ne sais pas si je ferai les chiffres romains... elle est peut etre un peu petite quand même puisque d'ailleurs les chiffres chez Steiner c'est à partir de 6 ans...
ResponderEliminarc'est vrai que cet apprentissage est tellement beau et doux ♥
Bises
Et bravo pour la déco du blog, décidément, j'adore cet arbre!
ResponderEliminarGracias a ti por el comentario!!
ResponderEliminarMerci! Oui je crois que c'est un peu tôt pour les chiffres romains. Tu pourras refaire des histoires à 6 ans pour cela.
Moi aussi j'adore cet arbre!!
Bisous!