Desde hace ya algún tiempo más que al curriculum le damos importancia a los ritmos, a las rutinas que les dan seguridad a los niños y al menos en nuestra casa eso ha cambiado mucho las cosas.
Eso y también el "contrato" al que hemos llegado con los peques.
Vamos por partes: tenemos un ritmo semanal que se va repitiendo cada semana, un ritmo diario que es muy parecido día a día y un tiempo de libre elección de actividades.Yo tengo además una lista de las actividades y/o proyectos que me gustaría hacer ese mes y así les puedo ir proponiendo.
Nuestra semana de la que hemos simplificado muchas cosas ha quedado así:
- Lunes: trabajamos con cuadernos, fichas escritas y leemos un cuento que normalmente nos acompaña toda la semana. Por la tarde hacemos algo de cocina
- Martes: dibujamos, esto puede ser dibujo libre, dibujo sobre el cuento, dibujar con instrucciones etc y es el día de inglés en el que vemos algún episodio de Ben and Bella, leemos algún cuento, cantamos canciones y trabajamos vocabulario.
- Miércoles: por la mañana hacemos alguna manualidad, que puede ser algo tan sencillo como un collage, moldeado o más elaborado como una casita de cartón etc y por la tarde hacemos un experimento o lo preparamos para hacerlo a la mañana siguiente.
- Jueves:es nuestro día de proyectos en el que trabajamos en el proyecto del momento ( ahora hemos acabado dinosaurios)
- Viernes: por la mañana pintamos o moldeamos y por la tarde vamos a la biblioteca.
Por las tardes descansamos un rato, papá y mamá charlan y hacen alguna tarea y luego ya hacemos la actividad del día o sino salimos a pasear, al parque etc
Por la noche antes de ir a la cama siempre desde bebés es la hora del cuento en la cama de mamá y papá o en el sofá, creo que es una de las rutinas más queridas!
En lo que se refiere a nuestro "contrato" es simplemente un acuerdo de que después de las actividades diarias ellos pueden elegir su actividad y el único requisito es que sea algo "productivo" y que sean 3 las elecciones. Sí ya sé que el juego es igual de productivo pero ya tienen ampliamente tiempo de jugar así que en el tiempo de "cole" me refiero a trabajar con algún manipulativo o material Montessori, dibujar, recortar y pegar, trabajar en el proyecto etc y estoy disponible para posible ayuda o dudas pero ellos van trabajando independientemente.
Por último añadir que nuestro homeschooling se indentifica mucho con un artículo que leí no hace mucho.
Hay temporadas de marea alta en los que estamos super productivos y hacemos muchas cosas, proyectos, manualidades, avances y otros en los que la marea baja y nosotros nos relejamos más, seguimos el ritmo "más o menos" y simplemente vivimos el día a día hacia donde nos lleve la corriente, que ya es mucho!!
También estoy notando que según pasan los años ( y mira que aún son pequeños!!) ellos me proponen cosas muy claras sobre las que quieren aprender y yo paso de ser una "maestra" a ser una "simple" facilitadora de su aprendizaje. Ellos eligen los cuentos que les gustan, claramente ves con que materiales les gusta trabajar y en que momento ( o periodo sensible Montessori) se encuentran.
Podría definir que somos eclécticos, me gusta la pedagogía Waldorf con toda su parte artística y también me gusta la educación clásica por como está esctructurado el aprendizaje y la parte de historia. Me gusta trabajar con los materiales Montessori y también me encanta Charlotte Mason y sus libros vivos.
Pero debo decir que después de los años creo que para mi es imposible etiquetarme en ninguna corriente homeschool puesto que en nuestro aprendizaje manda nuestra intuición y que de hecho la "etiqueta" de pedagogía patchwork o educación con la marea me parce muy acertado!! He aprendido a relajarme, a hacer sólo lo básico ( lease mates y lenguaje) y a dejar que la vida fluya.
En estos momento Damian y Nora están en pleno momento de proyectos, les encanta!! Así que aprovecho, ellos eligen sus proyectos y yo les ayudo y guío en su camino. Para empezar primaria el año escolar próximo estoy planeando utilizar una maezcla de Charlotte Mason, Waldorf y algo de educación clásica. Los materiales Montessori o manipulativos los usaremos en los ratos de libre elección como hasta ahora o bien como material de apoyo.
Bien, pues aquí queda nuestra ( larga) aportación al carnaval de blogs!!