jueves, 14 de julio de 2011

Normalización

Creo que Montessori le llama así a la fase en la que el niño ya se ha adatado a su entorno y empieza a coger los materiales y a trabajar con concentración.

Bien pues creo que hemos llegado a esa fase, los niños ya se han adaptado al nuevo entorno, ya saben donde está cada cosa y .....ooooh empiezan a usar el material, a veces con gran concentración.

Nora cogió el otro día la tabla de sumas y me pidió que estuviera a su lado mientras ella hacía tooooodas las sumas del 11, luego lo recogió todo, lo puso en su estante y...a otra cosa.

Damian en las fotos está manipulando los sólidos geométricos haciendo el ejercicio sensorial de tocarlos con los ojos cerrados y luego abiertos. Luego hizo una torre en equilibrio......bueno vale esto no es un ejercicio Montessori pero estaba concentrado, muy concentrado!


lectura a dos

La ventaja de tener un sofá cama en tu salón es la siguiente, te puedes tumbar con papá a leer.

De platos, meditación y desayunos

En nuestro nuevo hogar hay una cosa que no hemos traído y que no traeremos por falta de espacio, pero que no hecho de menos en absoluto!

Que es ? El lavavajillas.

Una herramiento muy útil ya que èrmite lavar platos, olllas, cubiertos etc todo de una vez y ahorrando tiempo y energía.

Pues yo voy a hacer una contrapublicidad a favor de fregar los platos a mano, como toda la vida y después de cada comida.Vamos como hacían nuestras abuelas y mamás que fregaban y recogían después de la comida, la cena etc
Desde que lo vuelvo a hacer he podido notar algunos cambios positivos en mi vida ( quizás sea hasta terapéutico esto).
1. La cocina se queda limpia y recogida tras cada comida
2.Porque no hay desorden me puedo poner a cocinar yo sola o con los niños sin antes tener que recoger para hacer sitio
3..y la más importante!! Mientras friego puedo concentrarme simplemente en lo que hago en ese instante y es para mi una buena forma de relajación. O si como yo eres una persona a la que le gusta ese ratito a solas para hacer planes, pensar o soñar...es el momento ideal!

Tengo ese tiempo a solas conmigo misma que me permite pensar en cosas que quiero hacer con los niños, proyectos que me gustaría llevar a cabo etc o simplemente miro mis plantas y me concentro en mis platos mientras dejo mi mente en blanco de todo lo exterior.

Por las mañanas me gusta empezar el día con un buen desayuno, es una costumbre creo bastante sana que tenemos en casa, mi marido sólo puede hacerlo el fín de semana pues se levanta demasiado temprano como para sentarse y prepararse un gran desayuno. Pero los niños y yo lo hacemos cada día. Me gusta la sensación de empezar sin prisas.

Solemos ir variando lo que comemos para que no se haga aburrido y sí, también comemos cereales y galletas compradas aunque nos gusten más las que hacemos.

En este nuevo hogar y ahora en verano es incluso más agradable levantarse temprano y preparar un buen desayuno pues podemos salir al patio y respirar aire fresco del exterior y oler la menta y las tomateras que hacen ese olor tan fresco de rocío.
Bien pues hoy he sacado una de mis tazas de porcelana porque además de nutrirse por dentro me parece importante decir que creo en la nutrición exterior también. Poner un jarrón con flores, usar una colonia fresca que nos guste por la mañana,elegir el té que tomaremos hoy, oler el café recién molido, usar cubiertos bonitos y en mi caso tazas especiales hace que el día empieze bien.


maravilloso entretenimiento


El miércoles vino un camión grua a bajar las vigas del tejado que hemos quitado para hacer la terraza y otro camión contenedor para llevárselas junto con sacas de runa.

El caso es que fue una mañana llena de maravillamiento e ilusión para Damian y Nora. Bueno, quizás debería apuntar que sobre todo para Damian que no cabía en si de gozo al poder observar todo eso desde tan cerca!!

martes, 12 de julio de 2011

Far niente y el gusanillo de la lectura


 Nora aprovechando las últimas horas del día para estar estirada en la cama y sencillamente no hacer nada de nada, y lo bien que sienta relajarse?
Últimamente podemso encontrar a Damian en sus ratos libres con algún libro en la mano y leyendo. Podemos decir que finalmente le ha picado el gusanillo y le está tomando el gusto a tener un libro entre las manos, leerlo él solo de manera autónoma sin necesidad de ayuda y por placer.

Y a mi tanto una cosa como la otra me parecen maneras perfectas de pasar un rato tranquilito!

Lego

árbol y toro de Damian

Nora en plena concentración
Damian y Nora juegan bastante a Lego y otros juegos de construcción, a Damian siempre le ha gustado y Nora ahora ya está más interesada. Esta tarde " hemos inventado" ( lo pongo entre comillas porqueme suena que hay un juego parecido en el mercado) un juego de creación.
Básicamente ellos me pedían que les dijera una forma para construir y luego hacían un desafío a ver quién de los dos lo construía antes. Pero un desafío sin puntos ni nada, algo amigable sin competición real.
Han hecho un cubo luego un caballo que Nora ha transformado en oveja y Damian en toro y para acabr un árbol.
Creo que un un juego que repetiremos en familia!

pastel de cerezas de andar por casa

Y porque de andar por casa? Pues bien básicamente porque quería hacer un pastel de cerezas para aprovechar las que tenía en la nevera y ya estaban muy maduras. Mi idea era hacer una masa brisa y luego rellenar con cerezas y relleno cremoso tipo flan peeero sólo tenía 1 huevo en la despènsa.

Pensé en no hacerlo pero sino hubiera tenido que tirar las cerezas así que al final con ese único huevo, 1 vaso de leche, la ralladura de medio limón,2 cucharadas de mantequilla reblandecida, 2 cucharadas de azúcar y 4 cucharadas de harina hize el relleno y para simplificar lo puse directamente sobre las cerezas deshuesadas, cortadas por la mitad y dispuestas en un molde con mantequilla.

El resultado de esta improvisación estaba delicioso, tenía una textura como de flan pastelero y con el toque de limón y las cerezas le ha gustado a toda la familia!

lunes, 11 de julio de 2011

el lago de nuestro pueblo

Esta mañana nos hemos levantado más temprano que de costumbre ( en verano solemos dormir algo más) porque las obras para la nueva terraza han empezado ya.
Después de desayunar Damian había planeado llevarles pan seco a los patos en la zona del lago y allí hemos ido. Ha sido agradable, no había casí nadie y se estaba aún fresquito.

Hemos visto los patos y 2 garzas reales ( bernat pescaire en catalán). Este año se ven bastantes por el río. También hemos observado las golondrinas en pleno vuelo para comer su desayuno, algunas mariposas y en concreto una pareja cortejándose.

Hemos vuelto a casa todos relajados, los peques han estado dibujando con los lápices de acuarela, moldeando con plastilina y Nora recortando con su cuaderno de los pet shop y yo cocinando conejo guisado con salsa de verduritas y picada de frutos secos y un pastel de cerezas que creo ha quedado muy rico.





viernes, 8 de julio de 2011

cuadernos de vacaciones

La verdad que me gustan los cuadernos de verano, quizás más que los que se usan durante el año escolar ya que tienen más variedad y colorido. Y me pregunto porque los de año escolar no son tan divertidos...debe de haber alguna creencia de las editoriales que les hace pensar que sólo pueden publicar cuadernos divertidos en verano...

Bien el caso es que desde hace un par de años les dejo elegir el cuaderno que quieren y van haciendo durante el verano, es una manera de conservar cierta rutina ( si es que se puede con tanta calor y los horarios locos) y los peques los hacen a gusto.

Este año Nora lo quiso comprar ya hace un par de meses y lo ha ido haciendo a días sueltos y Damian ha elegido un cuaderno de su ídolo ratón!!

más rincones de nuestra casa

 La sala tal y como queda ahora con la casita y la estantería esperando los nuevos materiales Montessori que llegarán en breve.
El patio del piso de abajo con las tomateras que ya van dando sus frutos y la planta de pimientos que está en flor. También hemos plantado lechugas que ya recolectamos, fresas que también ya comimos y hierbas aromáticas, albahaca que se está poniendo muy bonita y me sirve para la cocina, salvia para los guisos con pollo que queda muy buena y hierba luisa para las infusiones.

martes, 5 de julio de 2011

Dibujos con paint

He superado mi poca amistad a todas las cosas electrónicas y con pantallas combinadas con mis hijos!! Pues sí, he de decir que después de mucho pensar he decidido darle una oportunidad al ordenador y porque no a la mismísima tele como herramientas de creatividad y aprendizaje.

Sin abusar claro pero estamos en el siglo 21, me tendré que hacer a la idea...

Mientras tanto Damian y Nora dominan ya casí a la perfección el programa de dibujo.

Nora prefiera como es su estilo una imagen llena de contrastes.
Y Damian se ha decantado por la simplicidad.

sábado, 2 de julio de 2011

Algunos rincones de nuestro nuevo hogar

 La habitación de Damian y Nora y las vistas desde su ventana.
 Lo primero que se ve llegando por la escalera es este antiguo mueble en el que he puesto algunas cosas nuestras como nuestros gnomos y su casita seta de cerámica.

 Un lado del salón está dedicado a  la casita de juegos y nuestro mueble de homeschooling en el que guardo casí todo el material y libros de consulta.
 La pequeña librería al lado del sofá con material Montessori.
Y para acabar también en la escalera sobre otro mueble rinconero antiguo está un pequeño altar con nuestra hada guardiana y una bonita planta que me regaló mi buena amiga Montse.

viernes, 1 de julio de 2011

vivir el momento

Por una tarde recupero mi conexión gracias a mi generosa cuñada que me cede la suya.

Si alguna palabra pudiese definir estos últimos días sería: trabajo. Hemos trabajado duro para vaciar un espacio que sería nuestro, para trasladar pertenencias y muebles, para montarlos y pintar, ordenar, limpiar etc y parece que por fín tenemos nuevo hogar!

En cuanto ponga mi conexión en casa pondré fotos de nuestro nuevo espacio del que ya estoy enamorada.

Llevamos aproximadamente un mes sin hacer ninguna actividad programada con los niños salvo algunas lecturas y cosas que van surgiendo y la verdad que la sensación de libertad me está encantando. Me ha gustado mucho leer sobre homeschooling poético en el blog de mi tocaya. Creo que es un buen equilibrio entre la falta o el exceso de normas para este terreno del aprendizaje.

Algunas cosas que hemos hecho estos días:
  • plantar semillas en nuestro nuevo patio, tenemos maceto huerto y ya hemos recogido tomates y fresas!
  • hacer algunas páginas de unos cuadernos de verano que los niños eligieron
  • pintar unas bolsas de algodón con rotuladores especiales
  • jugar al triominos,al domino con la iaia y a otros juegos de mesa
  • ir a la piscina municipal a pasar las tardes calurosas
  • inventar nuevos juguetes con tubos de cartón de varios tamaños
  • hacer batidos de frutas, vamos probando varias combinaciones y de momento nos ha gustado melón,melocotón, cerzas y naranja
  • reecontrarnos con nuestros juguetes ( los kaplas se echaban en falta!!)
  • leer muuuchos cuentos, solos o con mamá

Ah!! Y también me ha encantado saber de primera mano que Montse vuelve a la blogosfera!!